MENÚ
viernes 23 agosto 2019
03:30
Actualizado

El Banco de España rebaja su previsión de crecimiento una décima, hasta el 2,6%

Ve como riesgos la falta de una política clara por la fragmentación parlamentaria y por la incertidumbre de Cataluña

  • El Banco de España rebaja su previsión de crecimiento
    El Banco de España rebaja su previsión de crecimiento
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

25 de septiembre de 2018. 13:18h

Comentada
Jesús Martín.  Madrid. 25/9/2018

El Banco de España ha rebajado su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de una décima hasta el 2,6 por ciento. Para el próximo año serán dos décimas menos (2,2 por ciento) y para 2020 será del 2 por ciento. La entidad emisora ve como riesgos la falta de una política económica por la fragmentación parlamentaria y por la incertidumbre en Cataluña. " Cataluña venía creciendo muy fuerte desde la primera mitad de 2017, pero desde el otoño ha perdido ventaja comparativa y ya no está a la cabeza de las regiones en crecimiento. Algunos indicadores como vivienda, inversión o afiliados a la Seguridad Social está separándose mucho de regiones punteras como Madrid, Comunidad Valenciana o Andalucía"

" Llegar a crecer un 2% en 2020 no ahora el potencial del ciclo expansivo de la economía española. De hecho, el Banco de España prevé tres años de prolongación de la fase expansiva, aunque a un menor ritmo que el actual. Para el tercer trimestre del año prevemos un crecimiento intertrimestral del 0,6%, similar al ritmo del trimestre anterior", manifestó director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce.

La revisión a la baja del PIB es consecuencia de las peores perspectivas sobre la evolución de los mercados exteriores y, de una senda esperada del precio del petróleo más elevado.

"El crecimiento del PIB se va sustentar en la fortaleza de la demanda interna, que será algo más moderada por el menor consumo de los hogares, de los que se espera que recuperen la tasa de ahorro que está en mínimos históricos", dijo Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España.

Según el Banco de España, "el empleo va seguir creciendo a un buen ritmo en el horizonte 2018-2020. Para el presente año, la tasa de paro podría terminar el 15,3% de la población activa y caer por debajo del 12% a finales de 2020, amparada en un muy escaso aumento de la población activa".

Arce cree que el déficit público concluirá el año más cerca del 2,8% del PIB que del 2,7% que era la previsión revisada del Gobierno y la prevista por la Comisión Europea. Acerca de la deuda su impresión es que se va a reducir muy lentamente el endeudamiento, que podría acabar en 2020 en el entorno del 95%.

Sobre incertidumbres.

"Los principales riesgos que vemos en el horizonte circunscritos a España tienen que ver con la incertidumbre que pesa sobre la política económica futura derivada de la fragmentación parlamentaria, que hace más difícil la toma de decisiones para continuar con la consolidación fiscal. Además nos sigue preocupando un repunte de las incertidumbres en Cataluña, por las consecuencias en propia región un España", destacó Óscar Arce.

Últimas noticias