MENÚ
sábado 18 mayo 2019
12:12
Actualizado

El Banco de España sugirió a Rato una fusión de Bankia con BBVA, Santander o Caixabank

El supervisor se opuso a la intención de BFA-Bankia de integrarse con Catalunya Caixa y NCG Banco

  • Cajeros de Bankia
    Cajeros de Bankia /

    Reuters

Tiempo de lectura 2 min.

22 de abril de 2019. 20:55h

Comentada
L. R. E. .  22/4/2019

ETIQUETAS

El ex director de Inspección del Banco de España Pedro González ha explicado este lunes ante la Audiencia Nacional que en una reunión que el organismo mantuvo con el expresidente de Bankia Rodrigo Rato en febrero de 2012 se le sugirió que buscara “una fusión con los grandes”, en alusión a BBVA, Santander y CaixaBank.

En calidad de testigo, González ha detallado ante la sección cuarta de la sala de lo Penal que asistieron a dicho encuentro el entonces gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el subgobernador Javier Aríztegui y el director de Supervisión Jerónimo Martínez Tello, quienes se opusieron a la intención de BFA-Bankia de integrarse con Catalunya Caixa y NCG Banco.

“Pensábamos que no iba a llevar a ningún lado”, ha indicado el inspector, que ha añadido con esa estrategia de “huida hacia adelante” Bankia pretendía “pedir más ayudas” al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Sin embargo, en “esas condiciones no se podía autorizar”, no en vano el organismo conocía la situación problemática que arrastraban las otras dos entidades.

Tras esta primera valoración, Rato, acompañado por su consejero delegado Francisco Verdú, su director financiero Ildefonso Sánchez Barcoj, y el que fuera secretario del Consejo de Administración Miguel Crespo, solicitó una nueva reunión que se celebró apenas días después.

En aquella ocasión acudieron “los tres José Antonios (los inspectores Gracia, Delgado y Casaus)” y el propio González, quien ha afirmado que dijeron que “BFA no era viable, que tenían que tomar una decisión para impulsar las palancas necesarias” de cara a garantizar la viabilidad.

También hablaron de Bankia, la cual “tenía que estar gestionada como empresa en crisis”, ha apuntado el ex director de Inspección del organismo, que ha añadido que entre otros aspectos “se dijo que (el banco) tenía un exceso de equipo directivo”.

Por todo ello, pidieron a los gestores que “se pusieran a mejorar la capacidad de generar recursos”.

Así lo ha relatado González a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, que pide para los antiguos administradores del grupo (Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú) penas de entre cinco años y dos años y siete meses de cárcel por supuesta estafa a inversores de la salida a Bolsa.

Delito al que las acusaciones particulares y populares, que solicitan hasta doce años de prisión para una treintena de ex directivos y el socio auditor, añaden el de posible falsedad contable.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas