Ciencia

El Banco Europeo de Inversiones aprueba cofinanciar la I+D española con 625 millones de euros

El Ministerio de Economía y Competitividad y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado un acuerdo para la cofinanciación de la ciencia y la tecnología española. Según ha explicado la Secretaría de Estado de I+D+i, el organismo europeo financiará con 625 millones de euros el 46 por ciento de todas las aportaciones a Organismos Públicos de Investigación (OPIS) e Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) con condiciones muy ventajosas, hasta 2014.

El convenio suscrito establece que el BEI financie el 50 por ciento del 'Proyecto de Infraestructuras', que con un presupuesto total de 1.258 millones de euros comprende distintas actuaciones en OPIS e ICTS. Las condiciones de financiación se traducen en un préstamo articulado con el Tesoro, cuyas características se fijarán en el momento del desembolso por parte del BEI.

El 'Proyecto de Infraestructuras' abarca el 88 por ciento del total de las transferencias de la Secretaría de Estado de I+D+i a OPIS y el 100 por cien de las aportaciones a las principales ICTS para el periodo 2012- 2014.

De esta manera, según señala el departamento que dirige Carmen Vela, este proyecto incluye el área de 'Ciencia y Tecnologías Físicas' del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el resto de OPIS, a excepción de la parte de energía nuclear y residuos radiactivos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la parte de salud pública del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

La firma de este acuerdo asegura la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad a los OPIS e ICTS durante tres años en unas condiciones para la Administración General del Estado mucho más ventajosas que a través de emisión de deuda pública.

Antes de la firma definitiva para cofinanciar el Proyecto de Infraestructuras el equipo técnico del BEI visitó algunos OPIS (CSIC, ISCIII, CIEMAT e IEO) y algunas ICTS (RedIRIS, Sala Blanca del CSIC, Centro Nacional de Supercomputación, Sincrotrón Alba y el Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares).

Ep