Banco Popular

El Banco Popular cree que el futuro «pinta bien» para la banca superviviente

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha considerado hoy que pese a que el negocio bancario será algo menos rentable como consecuencia de los mayores requerimientos de capital, "el futuro pinta bien para los supervivientes".

"En la medida en que se demande más capital a la banca, el negocio es menos rentable", ha explicado Ron, que no obstante, ha matizado que en el caso de España, al haber menos entidades, éstas saldrán más reforzadas.

Ron ha indicado que 2014 será un año de transición para el sector financiero español, que deberá volver de forma progresiva a la normalidad, que no obstante, "no estará exenta de dificultades".

Y es que en su opinión, el sector tendrá que seguir haciendo frente al bajo crecimiento económico, los bajos tipos de interés o las altas provisiones.

"No obstante, hay que mirar hacia fuera", ha dicho Ron, que ha añadido que en ese aspecto, la política monetaria de los principales bancos centrales y la regulación financiera van a jugar un papel muy importante.

En este entorno, todas las entidades se verán sometidas a las pruebas del Banco Central Europeo (BCE), ha recordado Ron, para quien la banca española "se encuentra en una posición de fortaleza ante el proceso de unión bancaria".

Para Ron, las pruebas que lleva a cabo el BCE son "herramientas necesarias para avanzar en la unión bancaria, y por ello, ha dicho, no cabe duda de que será beneficiosa para las entidades españolas y para la economía, ya que ayudará a superar la actual fragmentación de los mercados.

Sobre este asunto, Ron ha reconocido que los escenarios macroeconómicos que contemplan los test de estrés del BCE "son muy exigentes para los bancos españoles teniendo en cuenta la gran crisis que ha sufrido el país, aunque no obstante, ha insistido en que "están preparados para esto".

Además, ha dicho no esperar que la inversión en deuda pública suponga un impacto muy fuerte para el banco, que ya lo tiene descontado.

En su intervención y preguntado por la ayuda concedida a la banca española, Ron ha insistido en que el rescate fue para las cajas, y que ningún banco privado "ha costado un euro al ciudadano".

Sin embargo, ha dicho, "estamos pagando los efectos negativos causados por otros", ha añadido el presidente del Popular, que aunque ha asegurado no tener "nada en contra del modelo de cajas", ha indicado que otra cosa ha sido su gestión, que ha causado "verdaderos desastres".

"Es un desafío que este mensaje cuaje hoy", ha dicho Ron, que por último y preguntado por las medidas que debe tomar el BCE ante el peligro de que Europa entre en deflación, ha manifestado que esta situación no debe permitirse, por lo que es bueno que el organismo "haga algo".