Actualidad

Banco Santander

El Banco Santander gana 1.840 millones en el primer trimestre, el 10% menos

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha explicado que pese a la caída del resultado del grupo, el beneficio ordinario creció en siete de sus diez mercados principales

Sucursal del banco Santander
Sucursal del banco Santanderlarazon

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha explicado que pese a la caída del resultado del grupo, el beneficio ordinario creció en siete de sus diez mercados principales.

Banco Santander, el mayor banco de la zona euro, obtuvo un beneficio atribuido de 1.840 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un 10,4% menos en el mismo periodo del año anterior. La entidad justifica este descenso por la contabilización de un cargo neto de 108 millones de euros por los costes de reestructuración en el Reino Unido, en Polonia y por venta de activos. El margen de intereses -diferencia entre lo que le cuesta el dinero y lo que obtiene por prestarlo-, que es el negocio más típicamente bancario, mejoró, sin embargo, un 2,4%, al pasar de 8.454 millones de euros en el primer trimestre de 2018 a los 8.642 millones de euros de los primeros tres meses de 2019.

Brasil ha sido uno de los mejores mercados para la entidad en el primer trimestre, ya que el beneficio subió un 7%, hasta los 724 millones de euros, que sería un 15% en euros constantes. El beneficio todavía creció más en México, un 18%, aunque el volumen es menor, 206 millones de euros. España fue, de alguna manera, la otra cara de la moneda, ya que el beneficio atribuido cayó un 11% y se quedó en 403 millones de euros, algo que se explica -según el banco- por el hecho de que en el primer trimestre de 2018 el beneficio se vio favorecido por ventas de deuda y una situación más favorable en los mercados de capitales. Tampoco fue un buen trimestre para el Santander en el Reino Unido, en donde el beneficio descendió un 36% hasta los 205 millones, después de que la entidad destinara a dotaciones 66 millones de euros por costes de reestructuración. Sin ese impacto, el beneficio cayó en un 15%.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha explicado que pese a la caída del resultado del grupo, el beneficio ordinario creció en siete de sus diez mercados principales.