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Banco Santander

El Banco Santander ganó 1.633 millones de euros hasta marzo

El resultado es un 5% inferior al de hace un año, debido a que las divisas de los países donde está presente el grupo, a excepción del dólar, se han depreciado frente al euro. Sin el impacto del tipo de cambio, los resultados hubieran aumentado un 8%.

Ana Patricia Botín. larazon

El resultado es un 5% inferior al de hace un año, debido a que las divisas de los países donde está presente el grupo, a excepción del dólar, se han depreciado frente al euro. Sin el impacto del tipo de cambio, los resultados hubieran aumentado un 8%.

Banco Santander obtuvo en el primer trimestre de 2016 un beneficio atribuido de 1.633 millones de euros, lo que supone un descenso del 5% con respecto al mismo periodo de 2015. Este descenso se debe a que todas las divisas de los países donde está presente el grupo, con excepción del dólar, se han depreciado frente al euro. Sin el impacto del tipo de cambio, los resultados hubieran aumentado un 8%.

En un año con un contexto económico internacional complejo, con tipos de interés históricamente bajos en monedas clave para el grupo, como el euro y la libra, Banco Santander presenta una buena evolución. En este escenario, el banco aumenta un 4% sus dos principales líneas de negocio, los créditos y los recursos de clientes. Eso se traduce en un aumento de los ingresos comerciales del 6%, variación que se queda en un descenso del 5% al trasladar a euros dichos ingresos.

La mejor evolución de los ingresos y la actividad se sustenta también en un avance en la transformación comercial del grupo, que se apoya en la mejora tecnológica y la digitalización. Así, el número de clientes vinculados alcanza 14 millones, con un crecimiento del 10% en empresas y del 8% en particulares. Los clientes digitales aumentan un 17%, hasta 17,8 millones, con un aumento del 49% en los que usan aplicaciones móviles de forma habitual.

Los resultados del primer trimestre de 2016 están muy condicionados por la evolución de las diferentes divisas con las que trabaja el banco, que se fueron depreciando frente al euro a lo largo del año pasado. Las cuentas comparan con el primer trimestre del año pasado, periodo en el que estaban más fuertes. Por eso, y con el fin de facilitar la comparación de las diferentes magnitudes, en la cuenta de resultados se facilitan las variaciones en euros y sin impacto de tipo de cambio.

El conjunto de los ingresos crece un 4% (‐6% en euros), apoyado en los ingresos comerciales típicos, el margen de intereses y las comisiones, que aumentan un 6% y un 7%, respectivamente. Mientras que los resultados por operaciones financieras, que por su vinculación a los mercados son más volátiles, caen un 24%.

Los ingresos comerciales crecen medio punto más que los costes si se mira la variación sin efecto de tipo de cambio. En euros caen exactamente un 5% y un 4%, respectivamente, lo que lleva a que el margen neto del banco se sitúe en 5.572 millones en el trimestre, un 3% más sin efecto de tipo de cambio, y ‐8% en euros. Es especialmente llamativo el crecimiento de los ingresos comerciales de España con respecto al trimestre anterior, que aumentan un 4%.

El ratio de eficiencia se sitúa en el 48,1%, lo que supone una mejora de 1,7 puntos con respecto al último trimestre del año pasado, y es de los mejores niveles de la banca internacional. El banco se ha marcado el objetivo de llevar este ratio por debajo del 45% en 2018, para lo que ha puesto en marcha diferentes planes en las distintas unidades para que se pueda hacer compatible la necesaria inversión en la transformación comercial del grupo con los mayores costes que implican las exigencias regulatorias.

El 61% del beneficio tiene su origen en Europa y el 39% en América. Por países, la mayor aportación corresponde a Reino Unido, con un 23%, seguido de Brasil (18%), España (15%), México (7%), Portugal y Chile (6% cada uno), Estados Unidos (4%), Argentina y Polonia (3% cada uno). Santander Consumer Finance, que opera en más de una decena de países en Europa, especialmente en Alemania, España y Países Nórdicos, aporta ya el 13% del beneficio, tras ganar 251 millones, con un crecimiento del 14% en euros, 17% sin impacto cambiario.