Banco Santander

Santander reafirma la subida del dividendo un 5%

La entidad financiera gana 2.911 millones en los seis primeros meses del ejercicio

La presidenta del Banco Santander. Ana Patricia Botín
La presidenta del Banco Santander. Ana Patricia Botínlarazon

La entidad financiera gana 2.911 millones en los seis primeros meses del ejercicio

Banco Santander confirmó ayer su compromiso de terminar el presente ejercicio generando un beneficio por acción superior al de 2015 e incrementando el dividendo total por acción un 5% y el dividendo en efectivo aproximadamente un 10%. Y lo hizo nada más dar a conocer los resultados de los seis primeros meses del año, que muestran una caída del beneficio atribuido, 2.911 millones de euros, como consecuencia de los mayores resultados extraordinarios registrados en la primera mitad de 2015 y por la depreciación frente al euro de las principales divisas de los países donde la entidad está presente. Sin estos impactos, el beneficio ordinario del grupo crece un 9% y se sitúa en 3.280 millones. El segundo trimestre del presente año recoge el coste de reestructuración de 475 millones de euros y una aportación de 120 millones al Fondo de Resolución Europeo, así como una plusvalía de 227 millones por la venta de la participación en Visa Europa. José Antonio Álvarez, consejero delegado del banco ,insistió ayer en que la prioridad de Santander es crecer orgánicamente (sin compras) y no ve un escenario de fusiones en el sector en España en un horizonte cercano, antes de 2018, a pesar de que el escenario de tipos de interés bajos y la atonía de los ingresos favorecen esa posibilidad. «Existen muchas otras variables», dijo, para asegurar los resultados.

La entidad incrementó un 4% la inversión crediticia y los recursos de clientes en los seis primeros meses del año. También el número de clientes vinculados (aquellos que más productos y servicios tienen contratados con el banco), que suman ya 14,4 millones. Estas cifras han permitido, según informó ayer la entidad, que el margen de intereses (la diferencia entre lo que el banco cobra por el dinero que presta y lo que paga por los depósitos que sus clientes le confían) creciera un 3% y los ingresos por comisiones, un 8%.

El 57% del beneficio obtenido tiene su origen en Euopa y el 43% restante en el continente americano. Por países, la mayor aportación correspondió a Reino Unido, con un 20%, seguido de Brasil (19%) y España (15%). Álvarez reafirmó el compromiso de Banco Santander con Reino Unido a pesar del resultado del referéndum del 23 de junio y la elevada incertidumbre que el Brexit ha generado a corto plazo. La entidad espera concretar el impacto de la decisión de salir de la Unión Europea en el «Investor Day» que celebrará en Londres el próximo 30 de septiembre y ratificar su compromiso de aumentar el dividendo cada año.

Mejoría en España

En cuanto al resultado total en España, el director financiero de la entidad, José García Cantera, ha concretado que el beneficio creció hasta los 573 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 489 millones del mismo periodo de 2015. La unidad inmobiliaria ha reducido sus pérdidas desde los 163 millones a los 144 millones. El consejero delegado del banco ha avanzado además que el plan de reestructuración en España se ha ejecutado ya al 90%, con el cierre de 350 oficinas y la salida de unos 1.400 empleados (1.000 de la red y entre 300 y 400 de los servicios centrales). La entidad estima cerrar el resto de las 100 sucursales previstas en los próximos meses.

La cartera crediticia en España asciende a 157.337 millones, con un descenso del 2% sobre el cierre de junio de 2015. Si la comparación se realiza con el trimestre anterior, hay ya un aumento del 1%, gracias a la financiación a empresas. Los recursos de clientes suman 218.687 millones, incluidos los depósitos de particulares y los fondos de inversión.