Grecia

El BCE aporta calma al mercado y la prima de riesgo cae a 300 puntos

El mercado de deuda vivía hoy una nueva jornada de tensión hasta que >Mario Draghi, habló y con sus palabras tranquilizó a los inversores, lo que se reflejó inmediatamente en la prima de riesgo española, que inició su descenso hasta cerrar en 300 puntos básicos.

El mercado de deuda vivía hoy una nueva jornada de tensión hasta que el presidente del BCE, Mario Draghi, habló y con sus palabras tranquilizó a los inversores, lo que se reflejó inmediatamente en la prima de riesgo española, que inició su descenso hasta cerrar en 300 puntos básicos.

Según datos recogidos hoy por Efe, la caída final de la prima de riesgo se produjo gracias al menor interés del bono a diez años, que retrocedió al 4,621 %, desde el 4,748 % previo.

A pesar de que el rendimiento de su homólogo alemán -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- también disminuyó hasta llegar al 1,648 %, frente al 1,660 % del cierre de ayer.

Sin embargo, durante la sesión la prima de riesgo española llegó hasta los 317 puntos básicos justo cuando se conoció que el Tesoro cumplió su objetivo de colocar unos 4.000 millones en bonos a tres y cinco años, pero a costa de elevar el interés un 6 %.

Pero todo cambió con la rueda de prensa de Draghi, en la que según los expertos, lejos de decepcionar como en otras ocasiones, supo "jugar las cartas a la perfección".

El banquero central sabe que los mercados quieren medidas de estímulo, ya sea vía financiación a las pymes, compra de bonos o bajadas de tipos.

Ninguna de estas medidas es realmente factible por la negativa de Alemania, por lo que a Draghi sólo le quedaba jugar la baza de las expectativas futuras que es, además, lo que mueve los mercados, y lo hizo "sin dejar ningún cabo suelto".

"Ha sabido satisfacer el anhelo de los mercados y tranquilizar los ánimos al dejar la puerta abierta a nuevas bajadas de tipos, insinuar que la tasa de depósitos puede pasar a negativa en el corto plazo y recordar que el programa de compra de deuda está listo para actuar cuando se necesite", resume un analista consultado por Efe.

De esta forma y sin haber tomado ni una sola medida, ha lanzado tres mensajes lo suficientemente contundentes como para eliminar cualquier foco de tensiones y eso ha disparado las compras en las bolsas y en los mercados de deuda, provocando las caídas de las primas de riesgo.

El caso español fue significativo porque volvió a colocar el diferencial con el bono alemán, referente de solvencia, en los 300 puntos básicos de los que cayó el pasado lunes tras estar por encima de ese nivel casi toda la primera mitad de este año.

Aún así, la prima de riesgo portuguesa, la que más tensión acumulaba en las últimas sesiones por el temor a la caída del Gobierno luso tras la dimisión de dos ministros en apenas 24 horas, cayó hasta 562 puntos básicos, 15 menos que ayer, aunque todavía con el bono a diez años por encima del 7 %.

En el caso de Grecia, su prima de riesgo ha escalado a 1.004 puntos básicos, desde los 993 del cierre de ayer; mientras la de Italia, ha caído de 284 hasta 275 puntos básicos.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años también se ha abaratado hasta 322.010 dólares, aunque continúan por encima de los 319.780 de Italia, lo que se interpreta como una menor desconfianza hacia el país transalpino.