China

El BCE apunta que Alemania tiene que afrontar retos para mantener su crecimiento

El miembro francés del comité ejecutivo del BCE, Benoit Coeuré, dijo hoy que "Alemania también tiene que afrontar retos para mantener su comportamiento económico", pero consideró que su comercio con los otros países de la zona del euro está equilibrado.

El miembro francés del comité ejecutivo del BCE, Benoit Coeuré, dijo hoy que "Alemania también tiene que afrontar retos para mantener su comportamiento económico", pero consideró que su comercio con los otros países de la zona del euro está equilibrado.

En un Foro Económico sobre el "Futuro de Europa", Coeuré señaló que un reto de Alemania, que ha sido criticada por su superávit comercial, es "el efecto del envejecimiento de la población sobre la fuerza laboral"y otro "incrementar la demanda nacional con reformas e inversión".

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, canceló su participación en este Foro Económico y la comisaria europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, tampoco acudió a Fráncfort y dio un mensaje por vídeoconferencia.

Los participantes en este Foro Económico, que se celebró en la Paulskirche de Fráncfort -iglesia emblemática considerada el origen de la democracia en Alemania-, coincidieron en la necesidad de intensificar Europa.

"La unión bancaria no se logrará mediante la mutualización de riesgos. Por el contrario, la unión bancaria reduce los riesgos para los contribuyentes", según Coeuré.

Añadió que "nuestro futuro común no se puede encontrar en el pasado".

"El mundo ha cambiado demasiado en las últimas décadas para volver. Ninguno de nuestros países es suficientemente fuerte para sobrevivir solos", apostilló Coeuré.

Insistió en que "la zona del euro necesita mecanismos de solidaridad para eventos extremos que están fuera del alcance de las políticas nacionales".

Coeuré recordó que "los beneficios de tener un mercado único y una moneda única se han mostrado especialmente"en Alemania.

El comercio de Alemania con el resto de la zona del euro ha aumentado del 25 % en 1999 hasta casi el 40 % en 2012.

Contrariamente a la percepción popular fuera de Alemania, su comercio con los socios de la zona del euro está ahora ampliamente equilibrado.

Casi un 65 % de la inversión directa extranjera en Alemania procede de la zona del euro y la mitad de la inversión directa extranjera alemana se dirige a otros países de la zona del euro, según Coeuré.

Consideró que cada vez tiene menos sentido pensar en competitividad en términos de países o de países que son mejores solos.

"Todos los países de la UE, incluso Alemania, son demasiado pequeños para ir en solitario en un mundo globalizado", según el banquero francés.

El ministro británico de Empresa, Innovación y Capacidades, Vince Cable, manifestó que en la zona del euro el "vaso está medio lleno"y que "lo peor de la crisis ha pasado".

"En general, tenemos la sensación de que Alemania ha entendido lo que hay que hacer"para que la zona del euro funcione, dijo Cable.

No obstante, Cable insistió en que no quería dar lecciones a nadie, dado que sería algo contraproducente porque el Reino Unido no forma parte de la zona del euro, pero sugirió que "va a ser muy difícil para algunas economías recuperarse si no hay demanda"y opinó que Alemania debe reequilibrase comercialmente.

Cable se mostró convencido de que el Reino Unido permanecerá en la UE, pero consideró que existe "un pequeño riesgo"de que la abandone.

El ministro de Empresa británico dijo que el Reino Unido tiene muy claro lo que quiere lograr dentro de la UE y citó la intensificación del mercado único en el área digital y de la energía.

Cable afirmó que se han producido "progresos en las negociaciones con EEUU para lograr un acuerdo comercial", deseó que se logre un acuerdo con India y propuso lograr algo similar con China, pese a que en este último caso sea algo controvertido.

El político liberaldemócrata británico consideró que Europa debe reconocer en su estrategia industrial la importancia de las economías emergentes.