Actualidad

BCE

El BCE deja los tipos de interés en el 0,25 % pese a la caída de la inflación

El Banco Central Europeo (BCE) dejó hoy inalterados los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,25 %, pese a la desaceleración de la inflación. La institución europea informó en Fráncfort de que también mantuvo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 0,75 %.

Asimismo, dejó la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0 %.

Los mercados habían descontado que el BCE no actuaría y contemplan la posibilidad de que lo haga en el futuro, sobre todo, si el tipo de cambio del euro pone en peligro la estabilidad de precios.

La mayor parte de los expertos descartan que el presidente del BCE, Mario Draghi, vaya a anunciar nuevas medidas no convencionales, lo que podría crear algunas presiones en el mercado de deuda.

El euro se cambiaba a 1,3770 dólares después de que el BCE anunciara su decisión sobre los tipos de interés, frente a los 1,3764 dólares a media jornada.

La rentabilidad de la deuda a diez años de Grecia y Portugal ha caído recientemente, hasta el 6,1 y el 4 % respectivamente, lo que facilita la vuelta a los mercados de capital y favorece la convergencia con el resto de países de la zona del euro, consideran los expertos de UniCredit.

Draghi ha reiterado que el BCE está preparado para actuar en caso necesario con el fin de mitigar el riesgo de deflación, pero parece que de momento no hay consenso sobre el movimiento, según fuentes financieras.

La inflación interanual se desaceleró en marzo dos décimas hasta el 0,5 % en el conjunto de la zona del euro, frente al mes anterior, y cayó hasta el menos 0,2 % en España.

Algunos expertos consideran que esta caída responde a factores temporales y que se va a producir una nueva subida pronto por lo que la actuación del BCE hubiera sido una reacción exagerada.

No obstante, la economía de la zona del euro podría entrar en territorio deflacionista peligroso y la orientación de la política monetaria podría perder efectividad, señalan algunos analistas.

Draghi dará a conocer detalles de las deliberaciones del consejo de gobierno sobre los tipos de interés a las 12.30 horas GMT en su sede central en Fráncfort.