Deuda Pública
El BCE ha comprado 33.515 millones de deuda pública española, de un total de 301.447
El programa de compra de deuda pública y privada de la zona del euro comenzó hace casi seis meses, el pasado 9 de marzo
El Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales han comprado hasta ahora deuda pública de los países de la zona del euro por valor de 301.447 millones de euros.
El Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales han comprado hasta ahora deuda pública de los países de la zona del euro por valor de 301.447 millones de euros.
El programa de compra de deuda pública y privada de la zona del euro, que comenzó hace casi seis meses, el pasado 9 de marzo, se concentra sobre todo en las adquisiciones de deuda soberana.
El BCE informó hoy de que hasta el pasado 4 de septiembre ha compra bonos garantizados por valor de 112.215 millones de euros y bonos de titulización de activos por valor de 11.494 millones de euros.
El vencimiento medio de la deuda pública adquirida es de ocho años, según cifras de finales de agosto.
La cantidad de deuda pública española adquirida hasta finales de agosto de 33.515 millones de euros, con un vencimiento medio de 9,68 años.
Sin embargo, el volumen de deuda pública alemana adquirida asciende a 68.233 millones de euros y su vencimiento es de una media de 7 años.
En el caso de Holanda el vencimiento medio de la deuda adquirida es de 6,6 años y en el de Portugal de 10,8 años.
El BCE adquiere mensualmente deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros.
En mayo y junio intensificó las compras para compensar la caída del volumen de negocios en julio y agosto y poder mantener este volumen de adquisición mensual.
El presidente del BCE, Mario Draghi, mostró la semana pasada que la entidad monetaria está dispuesta a introducir más estímulos monetarios y modificar el programa de compra de deuda si empeora la situación económica.
Draghi dijo que "el programa de compra de deuda proporciona suficiente flexibilidad en términos de ajustar su tamaño, composición y duración".
El consejo de gobierno del BCE decidió aumentar hasta el 33 %, desde el 25 %, el límite de deuda pública que puede comprar de cada emisión, para mejorar el funcionamiento técnico del programa.
Los analistas de UniCredit señalan que el límite del 25 % estaba creando restricciones en las compras de deuda de Portugal e Irlanda.
El Eurosistema lleva a cabo este programa de compras del sector público, a través de los bancos centrales nacionales de la zona del euro de forma proporcional a la cuota que cada banco central tiene en el capital del BCE.
El BCE también realiza algunas compras de deuda pública y coordina el programa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar