BCE
EL BCE mantendrá previsiblemente los tipos de interés y estudiará dar más liquidez
El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá mañana previsiblemente los tipos de interés para la zona del euro en el mínimo histórico del 0,5% y discutirá la posibilidad de inyectar más liquidez a largo plazo. La mayor parte de los expertos descarta que el BCE vaya a recortar de nuevo su tasa de interés rectora pero coinciden en que la entidad monetaria podría prolongar la adjudicación plena de liquidez en las operaciones de refinanciación para evitar que suban los tipos de interés.
El consejo de gobierno del BCE se reúne mañana en París porque siempre, dos veces al año, celebra su reunión de política monetaria fuera de su sede central en Fráncfort.
El BCE bajó en mayo su tasa de interés rectora por última vez en un cuarto de punto hasta el nivel actual.
Dada la reciente recuperación económica en la zona del euro -aunque todavía prematura- es menos probable un debate sobre una reducción de los tipos de interés.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo la semana pasada que la entidad está dispuesta a facilitar de nuevo liquidez a largo plazo para que los tipos de interés no suban.
Posteriormente varios miembros del consejo de gobierno se han manifestado de forma similar.
Draghi podría dar más información sobre la posibilidad de una nueva inyección de liquidez a largo plazo, que permita a los bancos extender los préstamos que obtuvieron en las dos operaciones a tres años hasta ahora, si bien el anuncio no se producirá mañana, según algunos expertos.
El BCE inyectó un billón de euros en préstamos a tres años en dos operaciones, la primera a finales de diciembre de 2011 y la segunda a finales de febrero de 2012.
El pasado mes el euro se ha apreciado por el temor a los tipos de cambio y los balances -la preocupación por que los balances de la Reserva Federal estadounidense y del BCE se vayan a mover en direcciones opuestas-, consideran los analistas del Royal Bank of Scotland.
El temor a que el balance de la Fed vaya a crecer, mientras que el del BCE se reduce, ha llevado al alza al euro por encima de 1,35 dólares y obliga al BCE a tener que actuar.
Los expertos del Royal Bank of Scotland añaden que "el consejo de gobierno tiene un umbral del dolor mayor de lo que algunos comentaristas creen y no tiene un objetivo del tipo de cambio, pero la apreciación agrava el anémico problema de la inflación".
El BCE pronostica que la inflación de la zona del euro se situará en una media del 1,5 % en 2013 y en el 1,3 % en 2014.
Con unas perspectivas de inflación anémicas la apreciación del euro no es conveniente ya que abarata los precios de las importaciones y debilita las exportaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar