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El beneficio de ACS crece un 10,7%, hasta los 395 millones

La Razón
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Su fuerte implantación exterior –ya factura el 83% de sus ventas fuera de España– volvió a permitir a ACS mejorar su beneficio en el primer semestre del año. La empresa de construcción y servicios que preside Florentino Pérez obtuvo un beneficio neto de 395 millones de euros hasta junio, lo que supone un incremento del 10,7% con respecto al mismo periodo de 2013, según comunicó ayer la compañía a la CNMV.

Las ventas consolidadas del grupo ascendieron durante el periodo a 18.759 millones de euros, un 5% menos que el año anterior debido al impacto de las variaciones de los tipos de cambio y los cambios de perímetro por la venta de los negocios de servicios y telecomunicaciones de su filial Hochtief en 2013. Sin considerar estos efectos, sus ventas aumentaron un 5,1% gracias a la actividad exterior del grupo. Australia es, en este momento, su principal mercado, pues allí logró el 32% de sus ventas, seguido de América del Norte –29%–, Europa –25%–, Asia –9%–, América del Sur –5%– y África –1%–. En España, la compañía logró el 16% de su facturación. A 30 de junio, su cartera total ascendía a 63.103 millones de euros.

El tipo de cambio también afectó al beneficio bruto de explotación (Ebitda) de ACS, que se situó a cierre del pasado mes de junio en 1.277 millones de euros, un 15,2% menos que en el mismo periodo de 2013. No obstante, restando los referidos efectos cambiarios y los de las desinversiones, hubiese caído tan sólo un 2,1%. Por su parte, el beneficio neto de explotación (Ebit) superó los 838 millones de euros, lo que supone, en términos comparables eliminado los efectos del tipo de cambio y los cambios de perímetro, un crecimiento del 13,9% por encima del crecimiento comparable de las ventas y, por tanto, mejorando el margen sobre ventas en 40 puntos básicos, hasta el 4,5%.

Esfuerzo inversor

Durante los seis primeros meses del ejercicio, el grupo ha realizado un importante esfuerzo inversor. En concreto, incrementó un 57 por ciento sus inversiones netas, sobre todo por la oferta de adquisición pública proporcional sobre Leighton realizada por Hochtief y completada en el mes de mayo por 577 millones de euros. Esta estrategia provocó un ligero repunte del 3,4 por ciento de la deuda neta del grupo, que se situó a cierre del mes de junio en 5.812 millones de euros. De este pasivo, 681 millones de euros corresponden a la financiación de proyectos sin recurso para ACS, mientras que 5.131 millones de euros provienen de las actividades del grupo.