Grecia
El bono español a diez años consigue nuevos mínimos históricos en el 1,154 %
El rendimiento del bono español a diez años ha marcado hoy un nuevo mínimo histórico tras caer al 1,154 % desde el 1,21 % previo, lo que ha favorecido que la prima de riesgo nacional haya cerrado en 95 puntos básicos, cinco menos que en la apertura.
Según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide el riesgo país- también ha caído hasta un nuevo mínimo histórico, al 0,209 %.
Y ello en la misma sesión en la que Alemania ha colocado 4.090,35 millones de euros en deuda a dos años a un interés negativo.
Los nuevos mínimos históricos cosechados por la deuda española y alemana, y que también han registrado los bonos de otros países periféricos como Italia o Portugal, se producen dos días después del inicio del programa de compra masiva de deuda del Banco Central Europeo (BCE).
Un programa que según ha declarado el presidente del BCE, Mario Draghi, ha tenido un impacto visible, ya que a pesar de las incertidumbres sobre Grecia, las compras de deuda han propiciado la rebaja de la rentabilidad en los bonos soberanos y han ayudado a que “las expectativas de inflación hayan reaccionado positivamente”.
Para Draghi, “esto sugiere que el programa de compra de deuda puede estar protegiendo a otros países de la zona del euro de un contagio, lo que también ayuda al BCE a lograr sus objetivos de política monetaria en la zona del euro”.
Y es que Grecia es el único de entre los conocidos como países periféricos de Europa que está viendo crecer significativamente el rendimiento de su deuda.
El rendimiento de su bono a diez años se situaba en el 10,67 % al cierre de la sesión, en la que el país heleno y sus acreedores internacionales analizan la situación financiera de Grecia.
Así, en medio de la incertidumbre que provoca el futuro de las finanzas del país, la prima de riesgo de Grecia ha cerrado la sesión en 1.047 puntos básicos, 53 más que en la apertura.
Pese a ello, Grecia ha conseguido colocar hoy 1.300 millones en letras a tres meses, aunque a un interés más elevado.
En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia ha bajado seis puntos básicos hasta los 92, después de que el rendimiento de su bono haya cerrado nuevamente por debajo del español.
La prima de riesgo de Portugal ha caído siete puntos básicos hasta los 141, también tras la bajada a mínimos históricos del interés de su bono a diez años.
Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado en 132.640 dólares, más baratos que los 136.010 dólares de la apertura, y aún por debajo de los 1543.200 dólares de los italianos. EFECOM
✕
Accede a tu cuenta para comentar