Bolsa

El bono se mantiene por debajo del 2 % con la prima de riesgo en 120 puntos

El rendimiento del bono español a diez años ha repuntado hoy levemente respecto al mínimo histórico que cosechó ayer (1,882 %), pero se mantiene por debajo del 2 % al cerrar la sesión en el 1,895 %.

De esta manera, la prima de riesgo nacional ha subido a 120 puntos básicos, desde los 117 de esta mañana.

En cambio, el rendimiento del bono alemán a diez años -cuya diferencia que con su homólogo español mide el riesgo país- se ha mantenido estable y ha cerrado en el mismo nivel que en la jornada previa, en el 0,7 %.

En la semana, la prima de riesgo registró su nivel mínimo de cierre el pasado martes, cuando acabó en 117 puntos básicos, y ello después de que el rendimiento del interés de la deuda renovara mínimos históricos al bajar al 1,915 %.

En el caso del rendimiento del bono español, éste ha registrado durante esta semana una tendencia bajista que inició el pasado viernes, cuando el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró que el organismo hará todo lo posible para luchar contra un posible escenario de deflación.

En los días sucesivos, el bono ha bajado de la cota del 2 % por primera vez en su historia, y a pesar del leve repunte que sufrió el miércoles, ayer jueves cerró con otro mínimo histórico, en el 1,898 %.

Los mínimos cosechados por el rendimiento del bono español durante la semana han propiciado que el martes, el Tesoro Público nacional pudiese colocar 4.107 millones de euros en letras a tres y nueve meses, a un menor interés.

En el caso de las letras a tres meses, su interés se acercó al mínimo histórico del 0,04 % que marcó el pasado mes de agosto.

Además, el importe adjudicado en la subasta superó la previsión de colocación, que oscilaba entre 3.000 y 4.000 millones.

El presidente del BCE, Mario Draghi ha insistido en los últimos días en que el organismo tomará medidas adicionales, como la compra de deuda soberana, para luchar contra la deflación si fuera necesario.

Además, el vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, declaró ayer que si la entidad se decide a comprar deuda soberana sería dentro de un programa de compra "a gran escala para el conjunto de la zona del euro".

Por otro lado, la agencia de medición de riesgo Standard and Poor's (S&P) elevó ayer un escalón las calificaciones de la deuda a largo plazo de buena parte del resto de entidades españolas, por la mejora de la economía.

La razón principal de esta revisión al alza es que la corrección de los desequilibrios económicos en España progresa y con ello espera que las provisiones para créditos de los bancos continúen disminuyendo para normalizarse a finales de 2016.

En cuanto a los países considerados de la periferia europea, el anuncio de medidas adicionales de Draghi también ha favorecido una reducción en el interés de su deuda esta semana.

Las primas de riesgo de Italia y Grecia se han mantenido hoy estables, en 133 y 765 puntos básicos respectivamente, mientras que la de Portugal ha aumentado a 214 puntos básicos desde los 211 previos.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), se han mantenido sin cambios en 156.020 dólares, por debajo de los 212.020 dólares de los de la deuda italiana.