Industria del automóvil

El Brexit desvía la nueva megafactoría de Tesla de Londres a Berlín

La “gigafactoría” alemana será la primera en Europa

Logo de Tesla en un automóvil/REUTERS
Logo de Tesla en un automóvil/REUTERSlarazon

La “gigafactoría” alemana será la primera en Europa

“El Brexit hizo demasiado arriesgado poner una Gigafactory en el Reino Unido”, afirmó Elon Musk, fundador de Tesla durante una entrevista con el medio Auto Express. Tras muchos rumores, finalmente la primera gigafactoría (así denomina la firma a sus mayores plantas) en Europa se ubicará en Berlín, la capital de Alemania. La gigafactoría se pondrá en marcha en 2021 y se dedicará a la producción de baterías, trenes de potencia y vehículos, comenzando por el modelo Y, según ha confirmado el consejero delegado de la empresa automovilística estadounidense en Twitter.

La gigafactoría alemana será la cuarta de Tesla, tras las de Reno y Buffalo, en Estados Unidos, y la de Shanghái, en China. Musk realizó el anuncio al recoger un premio en la capital alemana concedido por la revista de automóviles “Autobild”, del diario “Bild”. El fundador de la compañía ha adelantado que se construirá cerca del aeropuerto de Berlín, donde también tiene previsto crear un centro de ingeniería y diseño, “porque Berlín tiene el mejor arte del mundo”, explicó el fundador del fabricante de vehículos eléctricos de lujo Tesla.

Alemania se convierte en el mercado ideal para la firma ya que es el principal mercado europeo de vehículos de lujo y cuenta con programas para incentivar la venta de coches eléctricos en detrimento de automóviles con motores de combustión. Frente a esta ventaja, Reino Unido presenta un gran inconveniente. Faisal Islam, reportero de la BBC, tuiteó que un problema que el Brexit plantea para Tesla es si las piezas producidas en el Reino Unido se calificarían como contenido de la Unión Europea. Este riesgo ahuyentó al fabricante, que finalmente eligió Berlín como destino para ampliar su parque de gigafactorías.

Tesla explicó que la finalización de su primera planta de producción en China, Gigafactory Shanghái, va por delante de lo programado y que “la producción de prueba” del Model Y, un todocamino SUV compacto, también ha empezado antes de lo previsto inicialmente.

“Gigafactory Shanghai fue construida en 10 meses y está lista para la producción, al mismo tiempo que fue un 65% menos caro producir nuestro sistema de producción de Model 3 en Estados Unidos”, afirmó la compañía en un comunicado. Para el conjunto del año, la multinacional automovilística confía en superar un volumen de ventas mundial de 360.000 unidades.