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Agosto récord: 107.692 coches vendidos

Las ventas de coches suben un 48,7% y aumentan un poco las matriculaciones de motores diésel.

En agosto se matricularon un 48,7% más/Reuters
En agosto se matricularon un 48,7% más/Reuterslarazon

Agosto ha supuesto un impulso del 48,7% las ventas de vehículos.

Agosto normalmente es un mes flojo para las ventas de automóviles, pero la entrada de la norma de medición de emisiones WLTP ha disparado las matriculaciones para poder dar salida a los coches que se quedaban fuera de la norma y del cupo autorizado por el Gobierno. Gracias a ello, éste ha sido el mejor agosto de la estadística disponible y el segundo mejor mes de subida porcentual. Hay que remontarse a marzo de 2010, cuando el mercado creció un 63,2%, para encontrar un incremento mayor de ventas.

Los fabricantes de coches han obligado a sus redes comerciales a realizar un ingente número de automatriculaciones para, de esta forma, poder cumplir con la ley y dar salida a los coches que, de otra forma, no podrían ser matriculados en el futuro. Gracias a esta circunstancia el número de coches matriculados ha superado las ciento siete mil unidades, cuando el año pasado ascendieron a poco más de setenta y dos mil vehículos.

Debido a ello, los datos del pasado mes no da una idea lógica del mercado, ya que todas estas automatriculaciones han distorsionado la realidad. La subida lógica en un mes que no hubiera sufrido esta circunstancia estaría entre el 10 y el 14%, que es la media del acumulado del año. Un alza del 48,7% es ilógica y demuestra que no han sido ventas a particulares, sino matriculación por el canal de empresas y que no tienen aún un cliente final. Por ello, el canal de empresas ha tenido un crecimiento del 85,7%, al ser el que ha recibido toda la carga de los excedentes de cupo en almacén. Los diésel mantienen su participación en el mercado e incluso ganan un punto hasta llegar al 37,4% del total.

A la vista de los datos facilitados por los fabricantes y las redes comerciales, vemos datos verdaderamente sorprendentes como, por ejemplo, que el coche más vendido en España durante agosto haya sido el Kia Carens, con más de cinco mil unidades matriculadas y que supera en casi mil quinientas unidades al segundo clasificado, el Nissan Qashqai. También es llamativo, como podemos ver en el cuadro adjunto, que en quinta posición encontremos al Fiat 500, con casi dos mil quinientas unidades matriculadas. Pero se entiende todo cuando observamos que las automatriculaciones de estas dos marcas han hecho que su incremento de ventas en el citado mes haya sido del 138,4 y del 135,2%, respectivamente, respecto a las ventas que hicieron en el mismo mes del año pasado.

Las dos, Kia y Fiat, ocupan asimismo las posiciones segunda y tercera en la clasificación por marcas con más coches matriculados en agosto. Sólo han sido superadas por Renault que, por otra parte, también ha tenido una fuerte subida del 85,2% en este mes pasado, siendo la marca con factoría en España que ha tenido un mayor alza.

Según se puede observar en el cuadro, en algunos casos el volumen de crecimiento de algunas marcas ha sido escandaloso y sus redes comerciales han tenido que automatricular muchos miles de coches en las últimas semanas. Lidera esta clasificación Jeep, con una subida del 349,5%, seguida de otra de las marcas del grupo FCA, Alfa Romeo, que ha registrado un alza del 276,7%. Hay que destacar que casi todas las marcas han tenido que recurrir a las automatriculaciones para regular sus almacenes. No sólo es el caso de las vehículos generalistas, ya que los cambios en el sistema de medición afectan a todos. Y por ello encontramos a firmas de gran lujo, como Jaguar o Porsche, con incrementos del 271,6 y del 117,1% de forma respectiva.

En la parte contraria, hay muchas marcas que han sabido prever estas circunstancias de cambio de reglamentación y han ido adecuando su almacén paulatinamente y no han tenido que recurrir a las automatriculaciones a través de la red de concesionarios para regular sus «stocks». En esta lista podemos incluir a firmas como BMW, DS, Honda, Lexus, Mercedes, Suzuki, Toyota o Volvo, cuyos crecimientos pueden considerarse como los normales dentro de un mes de agosto, que nunca ha sido de los más animados del año desde el punto de vista del comercio del automóvil.