Empresas
El científico de datos cotiza al alza
Las escuelas de negocio se han puesto manos a la obra y han sacado al mercado postgrados
Su capacidad para impactar en la cuenta de resultados de una compañía es enorme, lo que la convierte en la profesión más sexy del siglo XXI .
Es la profesión de moda y la que llevará a los negocios a sobrevivir en el futuro. Se trata del «data cientific» o científico de datos. El 80% de las compañías han entendido la importancia de desarrollar competencias analíticas si quieren mantenerse en el mercado y reclaman cada vez más este tipo de perfil, lo que convierte a esta profesión en la más «sexy del siglo XXI», como la proclamó recientemente «Harvard Business Review». «Las empresas compiten en base a sus datos. Hasta ahora, los analizaban mirando al pasado, la gran revolución llega cuando en base a esos datos quieren predecir qué va a ocurrir en el futuro, lo que les otorgaría una clara ventaja competitiva. Hablamos de viejos algoritmos, ecuaciones matemáticas, datos a los que se les confiere un uso antes inimaginable», explica Juan José Casado, director del Máster in Business Analytics & Big Data del IE Business School.
La transformación digital está dejando un volumen exponencial de datos, en su mayoría no estructurado y el problema es qué hacer con el mismo. Compañías como Amazon, Google, Facebook o Twitter han convertido este gran volumen de datos, denominado «big data», en un nuevo modelo de negocio para dar mejor servicio a sus clientes, modelo que han seguido otros sectores más tradicionales. Pero el «big data» no sólo impacta en el mundo de los negocios, «también está cambiando todo a nuestro alrededor, haciendo realidad algunos de nuestros sueños», comenta Casado. Barack Obama ganó sus primeras elecciones a la presidencia norteamericana gracias al desarrollo de un sistema que le permitía monitorizar las redes sociales y adaptar su discurso según las necesidades individuales de cada localidad que visitaba. Mientras que las empresas de moda utilizan redes como Youtube para conocer las tendencias del mercado, así como aplicaciones musicales analizan nuestros gustos para saber qué canción nos gustaría escuchar en cada momento.
Dada la importancia de estos profesionales, las escuelas de negocio se han puesto manos a la obra y han sacado al mercado postgrados para formar a científicos de datos. Un perfil multidisciplinar, que le guste los datos, que sea muy creativo y buen comunicador. Ramón Rodríguez, director del Máster de Business Intelligence de la UOC, explica que las empresas buscan profesionales con habilidades cuantitativas, tanto en estadística clásica como en modelos y algoritmos avanzados (el «machine learning», un componente de inteligencia artificial). Conocimientos de las herramientas de análisis y visualización de datos y capacidad para programarlos, como R,Python, MATLAB o d3.js. Comprensión de los problemas y decisiones que tiene que tomar el negocio, qué datos se necesitan y dónde se pueden encontrar. Conocimiento de los sistemas de datos de empresa clásicos y del nuevo mundo de datos desestructurados que provienen de las redes sociales.
«Encontrar un perfil con todas las competencias o habilidades que requiere un científico de datos es muy complicado. Se encuentran de forma aislada y son muchos los puestos que quedan sin cubrir», explica Pablo López Tenorio, director del Máster en Marketing Science de la escuela de negocios ESIC. Es uno de los trabajos mejor pagados en el sector de las TIC. El sueldo medio en EE UU está entre 103.000 y los 131.000 dólares y en Europa, entre 54.000 y 82.000 dólares.
CLAVES
- Un analista de datos tiene que contar entre sus competencias y habilidades con una buena formación matemática o estadística.
- Es importante que sepa de tecnología para capturar datos y analizarlos, conocimiento del negocio y que traslade el lenguaje numérico a la toma de decisiones.
- Que sepa aplicar los tradicionales algoritmos a los nuevos datos y les confiera usos que antes ni se le hubiera ocurrido.
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