Empresas

El comercio minorista vende un 3,8 % más en mayo

Registra su mayor aumento desde noviembre de 2016, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas minoristas retoman la senda del crecimiento, tras la caída de abril.
Las ventas minoristas retoman la senda del crecimiento, tras la caída de abril.larazon

Registra su mayor aumento desde noviembre de 2016, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas del comercio minorista crecieron un 3,8 % en mayo con respecto al mismo mes de 2016, su mayor aumento desde noviembre de 2016, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, las ventas minoristas retoman la senda del crecimiento, tras la caída de abril (1 %).

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), en mayo, el comercio vendió un 2,4 % más que hace un año, con lo que lleva 34 meses al alza.

En los cinco primeros meses del año, las ventas minoristas han aumentado un 0,6 % de media, un 1,3 % en datos desestacionalizados.

El empleo en el comercio minorista aumentó un 2 % interanual y sumó 36 meses en positivo.

En mayo, la cifra de negocio en las estaciones de servicio creció el 2 % y en el resto del comercio, un 3,9 %.

Por tipo de producto, las ventas de alimentación subieron el 3,9 % y las de equipo personal el 8,4 %, en tanto que las de equipamiento para el hogar subieron el 6,5 % y las de otros bienes el 2,6 %.

Por modos de distribución, el negocio creció en todos: un 3,1 % en el pequeño comercio, un 1,6 % en las pequeñas cadenas, un 5,1 % en las grandes cadenas y un 4,3 % en las grandes superficies.

Según los datos del INE, todas las comunidades autónomas aumentaron sus ventas minoristas respecto a mayo de 2016.

La Rioja (5,8 %), Navarra (5,7 %) y Canarias (5,5 %) presentaron los mayores incrementos.

Por su parte, Extremadura (1,9 %), País Vasco (2,2 %) y Cataluña (2,5 %) registraron los menores crecimientos.

El empleo en el comercio minorista aumentó en mayo en todas las comunidades autónomas en tasa anual, dándose el mayor crecimiento en Canarias (5,8 %).