España

El comité hispano-marroquí acuerda grupos de trabajo para tratar el problema fruto-hortícola

El comité mixto hispano-marroquí de frutas y hortalizas, reunido este viernes, ha acordado establecer diferentes grupos de trabajo que permitan establecer "cauces y modos de diálogo constructivos"para buscar y analizar las mejores relaciones y la mejor presencia de ambos países en los mercados internacionales en cuestión.

En rueda de prensa, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha dicho que esta reunión se ha desarrollado en un clima "de enorme amistad, franqueza y de compromiso de futuro". Además, ha explicado que los distintos grupos de trabajo ligados al comité mixto implicarán a una representación institucional de ambos países, así como a productores y empresarios que integran el sector.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Pesca Marítima del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouchha, ha insistido en que los acuerdos firmados en octubre "se están respetando"y ha calificado esta reunión como una "ocasión para que los operadores puedan diseñar su futuro". Posteriormente, el dirigente marroquí ha asegurado que desde su país "se están dando todas las facilidades"para que las negociaciones "sean muy ágiles"ya que persiguen "una rápida negociación".

Según ha explicado el titular del gabinete español de Agricultura, la primera reunión formal de este comité de frutas y hortalizas entre ambos países se desarrollará en el mes de mayo del año próximo en Marruecos para analizar la preocupación del sector agrario español por las concesiones de las frutas y hortalizas marroquíes, en especial, al tomate.

Al mismo tiempo, ha recalcado que "la mayoría de los agricultores"han acudido a la mesa de dialogo con el Reino de Marruecos y ha cargado contra COAG por escudarse "en las pancartas que nunca han resuelto los problemas". Así, espera que se cumpla los precios pactados en el acuerdo agrícola para que no surjan perjuicios a ninguna de las partes. ASAJA CALIFICA LA REUNION COMO "POSITIVA"

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha definido la reunión del comité mixto como "bastante positiva", aunque desde su formación no "a ver sacarán conclusiones hasta "ver como se desarrolla el contenido de la reunión". Barato ha transmitido al ministro marroquí que los acuerdos están "para cumplirse", a la vez que ha pronosticado que si existe "confianza y "transparencia"entre las partes "esta reunión tendrá sentido".

De su lado, Jose María Pozancos, director general de Fepex, ha dicho que el acuerdo ratificado el pasado mes de octubre "debe contribuir a garantizar precios adecuados para los productores españoles a través de los regímenes de entrada". En cuanto a los precios que no están sujetos a regímenes de precios ha emplazado a que "se apliquen cláusulas de salvaguardia para evitar distorsiones en el mercado". Si bien, han añadido que participarán en las consultas que se programen en torno al comité mixto.

En la reunión estuvieron presentes la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, y el director general de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad, entre otros altos cargos de la administración.

También acudieron el presidente de Asaja, Pedro Barato; el director general de Cooperativas Agroalimentarias, Eduardo Baamonde; el presidente de Fexpex, Jorge Brotons; y el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, acompañados de varios responsables de estas organizaciones, mientras que por parte de Marruecos, acompañaron al ministro altos cargos del gobierno marroquí, así como una amplia representación de profesionales del sector agroalimentario