Infraestructuras ferroviarias
El competidor privado de Renfe en el AVE de Levante llegará después del verano
Los trámites de liberalización durarán más de ocho meses. El elegido tendrá otros seis para operar
Renfe seguirá operando en solitario el corredor de AVE Madrid-Valencia hasta después del verano de 2015. Con los plazos que maneja el Ministerio de Fomento, la primera línea de alta velocidad que se va a liberalizar no podrá contar con un competidor privado antes de esa fecha. El departamento de Ana Pastor ha hecho público el proyecto de orden ministerial sobre el procedimiento para licitar el denominado título habilitante, el permiso que se otorgará a la compañía privada que competirá con Renfe. El documento, sometido ahora a información pública, establece que una vez concluya este proceso, que llevará varias semanas para resolver las alegaciones, las empresas interesadas dispondrán de tres meses desde la publicación de las condiciones del concurso en el BOE para presentar la documentación. Después, la mesa de Fomento que se constituirá para seleccionar al nuevo operador dispondrá de hasta dos meses más para valorar las ofertas. Seleccionada la mejor oferta, la mesa la elevará al órgano competente, que dará diez días al elegido para constituir la garantía que se le exige y tres meses para acreditar que está al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
Cumplimentar esta serie de trámites administrativos llevará ocho meses. A este plazo hay que sumar, además, que el operador elegido tendrá un margen de otros seis meses para empezar a operar.
El documento de Fomento permite a las empresas interesadas en la licitación –Ferrovial, Alsa, Globalia o Veloi Rail, entre otros– concurrir de forma conjunta, si bien establece que una de las compañías del consorcio, la que tenga la licencia ferroviaria, el certificado de seguridad, la solvencia técnica y económica y los medios materiales y de personal, deberá contar con una participación mínima del 20% en el capital social de la nueva empresa.
Dado que Fomento pretende que el elegido tenga vocación de permanencia en el mercado para promover la competencia y abaratar los precios, otorgará 55 puntos sobre 100 al plan de negocio y 35 al plan económico. En la valoración del primero, se tendrán en cuenta los servicios ofertados, el plan de explotación o el material móvil a utilizar. En la oferta de servicios, los interesados deberán especificar la base de los que ofrecerán todas las semanas del año. El Adif tendrá que satisfacer al nuevo operador las peticiones de capacidad pese a que ya exista un horario de servicio en vigor.
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