Actualidad

Déficit público

El Congreso aprueba crear una autoridad fiscal independiente para las CCAA

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que se encargará de supervisar las cuentas de todas las administraciones públicas.

El proyecto de ley, que ahora pasa al Senado, se ha aprobado (sí 179, no 141 y 1 abstención) gracias a los votos del PP y el rechazo de PSOE, CiU, PNV, UPyD y la mayoría del grupo mixto.

Los grupos de la oposición consideran que no está garantizada la independencia de la institución dada su adscripción al Ministerio de Hacienda y que no respeta las competencias autonómicas.

Sin embargo, a juicio del PP con este proyecto de ley se da un "cumplimiento sobresaliente"a la exigencia europea de la creación de una autoridad fiscal antes de finales de 2013 y España se sitúa "a la vanguardia", ha afirmado la diputada Matilde Asián.

Ha destacado que la dependencia del futuro organismo del departamento que dirige Cristóbal Montoro será meramente administrativa, tal y como ha puesto de manifiesto el Consejo de Estado y lo ha comparado con el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyo "exquisito carácter técnico"nadie pone en duda pese a depender de Economía.

La diputada se ha cuestionado "a quién le puede parecer mal que se cree hoy una autoridad que vele por las futuras generaciones"y que garantiza que las tres administraciones cumplirán con los principios de estabilidad y sostenibilidad presupuestaria.

El portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, ha aceptado que se necesita "de manera urgente"una autoridad fiscal "verdaderamente independiente"que se adscriba a las Cortes Generales.

Ha defendido que las instituciones que no son "usadas por los partidos"son un acicate de la riqueza de las naciones, mientras que el futuro organismo es "un negociado más"del Ministerio de Hacienda.

"Cuando nos dicen hay luz al final del túnel veo a Montoro con una linterna tratando de ahuyentar los espíritus", ha dicho Saura.

El diputado de UPyD Álvaro Anchuelo ha arremetido también contra la independencia del organismo, y ha tenido críticas tanto para el PP como para el PSOE, ya que a su juicio "el bipartidismo no es capaz de regenerarse desde dentro"a pesar del "daño"que ha hecho "la falta de independencia de los reguladores".

Los grupos nacionalistas o independentistas han hecho hincapié sobre todo en que el proyecto "condiciona enormemente la capacidad de las comunidades autónomas y del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)"(Antoni Picó, CiU) y "ni es autoridad, ni es independiente ni es fiscal"(Emilio Olabarría, PNV).

La función de la Autoridad será la de supervisar y hacer recomendaciones sobre la política fiscal de las distintas administraciones para evitar desviaciones en los objetivos comprometidos.

Su labor abarcará a todo el ciclo presupuestario, desde el inicio al final, y para ello tendrá acceso a toda la información de las administraciones, preferentemente a través del Ministerio de Hacienda, al que estará adscrito.