Hacienda
El Congreso rechaza con el voto de PP abrir una comisión sobre la AEAT
El pleno del Congreso ha rechazado hoy crear una comisión de investigación para aclarar si ha existido injerencia política en la resolución de un expediente sancionador a una multinacional por parte de la Agencia Tributari.
El pleno del Congreso ha rechazado hoy crear una comisión de investigación para aclarar si ha existido injerencia política en la resolución de un expediente sancionador a una multinacional por parte de la Agencia Tributaria, una cuestión que ha vuelto a negar el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno del Senado, Montoro ha insistido de nuevo en que en la Agencia Tributaria (AEAT) no ha habido "caza de brujas"ni presiones políticas, sino cambios en puestos de responsabilidad que también se produjeron cuando el PSOE llegó al poder en 2004.
"¿Es que cuando yo dejé de ser ministro en 2004 no ocurrió? Cuando llegó el PSOE cambiaron a todos los directivos y nadie dijo nada, me pareció hasta natural", ha continuado.
No obstante, ha hecho hincapié en que duda de que haya habido presiones por parte de ningún Gobierno en la AEAT, porque los 27.000 funcionarios del organismo "van a seguir allí"cuando cambien las mayorías y "no lo permitirían".
La controversia se generó a finales del mes de noviembre cuando fue destituida y cambiada de puesto una inspectora después de que confirmara una sanción de 450 millones de euros a la multinacional Cemex.
A esta destitución siguieron varias dimisiones y otros cambios en puestos intermedios de libre designación que la AEAT ha enmarcado en la reorganización de personal que se viene produciendo desde que fue nombrado director Santiago Menéndez.
El PSOE ha considerado insuficientes estas explicaciones y ha reclamado la creación de una comisión de investigación, una solicitud que ha incluido en una moción debatida hoy por el pleno del Congreso.
El PP se ha opuesto a esta investigación, por considerar que el único objetivo de los socialistas es desprestigiar al ministro de Hacienda y acusarle falsamente de favorecer a grandes empresas.
"Este Gobierno no hace trajes a la medida de nadie y lo ha demostrado hace poco con Eurovegas", ha afirmado la diputada popular Ana Madrazo, que ha acusado al PSOE de querer sembrar dudas sobre la profesionalidad de los funcionarios de la AEAT y de "contribuir a dinamitar la conciencia fiscal de los contribuyentes".
El diputado socialista Pedro Saura ha defendido que lo mejor para despejar cualquier duda sobre la agencia y contribuir a su buen nombre es crear una comisión de investigación que permita legalmente acceder al expediente de Cemex y comprobar lo ocurrido, al tiempo que ha acusado al PP de no querer que se conozca la verdad.
Ha apoyado la moción UPyD, cuyo diputado Álvaro Anchuelo ha dicho que no se puede permitir que los contribuyentes piensen que tienen una Agencia Tributaria politizada que usa una vara de medir para el ciudadano de a pie y otra distinta para las multinacionales o la Casa Real.
En términos parecidos se han expresado la diputada del BNG Olaia Fernández Dávila, la de ERC Teresa Jordá y el de IP Alberto Garzón, que han apoyado la moción por considerar conveniente que se esclarezca los sucedido, mientras que CiU y PNV se han abstenido.
Por su parte, la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha reclamado hoy en un comunicado que haya mayor estabilidad en los puestos directivos de la AEAT, ya que desde mediados de 2010 han pasado por ella cinco directores generales con los correspondientes cambios en los cargos de alta dirección.
Asimismo, ha considerado que se deberían despejar las dudas entorno a la existencia de injerencia política y por ese motivo ha pedido que los nombramientos y destituciones sean motivados, así como la reducción del número de puestos de libre designación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar