Actualidad

Videos

El Consejo de Repsol, favorable a aprobar mañana el acuerdo alcanzado sobre YPF

El Consejo de Repsol, favorable a aprobar mañana el acuerdo alcanzado sobre YPF
El Consejo de Repsol, favorable a aprobar mañana el acuerdo alcanzado sobre YPFlarazon

Un año y medio después de que el Gobierno argentino expropiase por las bravas y sin compensación alguna el 51% de las acciones que Repsol tenía en YPF, el enfrentamiento podría estar tocando a su fin. Argentina ha ofrecido a Repsol 5.000 millones de dólares.

Después de que en abril de 2012 el Gobierno argentino expropiase por las bravas y sin compensación alguna el 51% de las acciones que Repsol tenía en YPF, el enfrentamiento podría estar tocando a su fin. A última hora de la noche de ayer, los gobiernos de España, Argentina y México confirmaron un principio de acuerdo para que Argentina indemnice a la multinacional española con una cantidad que podría rondar los 5.000 millones de dólares –cerca de 4.000 millones de euros– en deuda pública garantizada o en activos líquidos y que obligaría a ambas partes a desistir de acciones legales posteriores. El pacto se alcanzó en una reunión de alto nivel que se celebró en Buenos Aires y a la que asistió, tras un viaje relámpago, el ministro de Industria, José Manuel Soria, que negoció con el recién nombrado jefe de Gabinete del Gobierno de Cristina Kirchner, Jorge Capitanich.

Conocido el acuerdo, ahora tendrá que ser el consejo de administración de Repsol, que se reúne mañana, el que deberá «pronunciarse sobre sus términos y condiciones» en «interés exclusivo de la compañía y sus accionistas», según anunció la empresa española en un comunicado.

Consejo proclive al preacuerdo

En principio, el Consejo de Administración de Repsol es proclive a aprobar este principio de acuerdo. Según han indicado a Efe fuentes conocedoras del proceso, el acuerdo alcanzado cumple con los mínimos planteados por el presidente de Repsol, Antonio Brufau, que no asistió al encuentro, donde sus planteamientos fueron defendidos por tres de sus altos directivos.

La propuesta, que no ha trascendido oficialmente, consistiría en el pago de unos 5.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros) en deuda argentina convertible en efectivo en el mercado, a cambio de que Repsol retire todos los pleitos, incluido el arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

De acuerdo a estas fuentes, las "líneas rojas"marcadas por Brufau serían, en primer lugar, que la compensación fuera en activos líquidos o convertibles en efectivo; en segundo lugar, que el importe fuera aceptable, y en tercero, que cuente con la garantía de cobro.

Precisamente este último punto, la garantía de convertir el pago en dinero, es el que determinará la aceptación del acuerdo por parte del Consejo de Administración de la petrolera, que se reúne mañana.

Las fuentes consultadas interpretan esta propuesta de compensación, considerada "histórica"por Pemex, como el resultado de la política llevada a cabo por Repsol de defender por todos los medios un pago en efectivo o los tribunales.

De hecho, el mercado ha celebrado hoy el principio de acuerdo, ya que Argentina ha aceptado abonar una compensación, un escenario que hasta ayer se consideraba altamente improbable.

Reunión de anoche

Al decisivo encuentro asistieron también el nuevo ministro de Economía argentino Axel Kicillof, uno de los muñidores de la expropiación; el secretario general y técnico, Carlos Zannini, y el presidente de YPF, Miguel Galuccio. A Soria le acompañaron Isidro Fainé, presidente de Caixabank –principal accionista de Repsol, con el 13% de su capital– y tres importantes directivos de la firma española: Luis Cabra, director general de Exploración y Producción; Nemesio Fernández Cuesta, director general de Operaciones; y Miguel Klingenberg, vicesecretario general y coordinador de actuaciones de YPF. En la reunión también estuvo presente el presidente de Pemex, Emilio Lozoya. La firma mexicana posee el 9,3% de las acciones de Repsol.

El preacuerdo se ha alcanzado después de que en las últimas semanas el conflicto se haya reavivado con los ataques de Pemex, uno de los socios de referencia de Repsol, contra la firma española para forzar un acuerdo sobre la expropiación que le deje las manos libres para suscribir acuerdos con YPF. Lozoya, amigo personal de Galuccio, se ha declarado contrario a la gestión del presidente de Repsol, Antonio Brufau.

Un acuerdo entre Repsol e YPF resolvería también, al menos en teoría, el problema con Pemex, pues le daría vía libre para poder suscribir acuerdos con YPF que ahora impiden las desavenencias por la expropiación. La petrolera española ha llevado ante los tribunales a la estadounidense Chevron después de que firmase varios acuerdos con YPF y ha advertido de que cualquier compañía que haga negocios con la empresa argentina también será denunciada. Algunas fuentes, no obstante, creen que el fin último de la campaña de Pemex para derribar a Brufau podría ser no tanto desbrozar el camino para desembarcar en Argentina sino quedarse con la compañía a coste cero para apropiarse de su tecnología. Para ello, habría buscado socios que comprasen un 10% de Repsol que sumar a su 9,3% para, sindicando ambas participaciones, controlar la firma española.

El único precedente oficial para intentar llegar a un acuerdo se dio el pasado mes de junio, pero el consejo de Repsol rechazó la oferta que YPF le trasladó a través de Pemex que, curiosamente, también votó en contra de la misma. Argentina estimaba la compensación en 5.000 millones de dólares, distribuidos en 3.500 millones en participaciones en activos del megayacimiento de Vaca Muerta y 1.500 millones de capital de obligada reinversión para el desarrollo de una sociedad compuesta por YPF (51%), Repsol (47%) y Pemex (2%) constituida a tal efecto para explotar el 6,4% de la citada zona. Valoraciones posteriores, sin embargo, rebajaron el valor real de la oferta a 1.500 millones tras una revisión del precio del acre de Vaca Muerta.

El conflicto entre Repsol e YPF, paso a paso

1999

Repsol adquiere el 97,81% del accionariado de la petrolera argentina YPF por un importe de 15.000 millones de euros, dando lugar a Repsol-YPF, la mayor compañía privada energética de hispanoamérica y una de las mayores petroleras del mundo.

2010-2011

Repsol vende parte de YPF a diversos fondos de inversión en oferta pública. A pesar de las desinversiones, la española se asegura el 57% de la petrolera.

Febrero de 2012

La compañía presidida por Antonio Brufau cifra las reservas del yacimiento de Vaca Muerta en 22.500 millones de barriles de petróleo.

16 de abril de 2012

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, expropia el 51% de las acciones de Repsol YPF. De ese porcentaje, el 51% va a manos del Gobierno nacional y el resto pasa al control de las diez provincias.

27 de junio de 2013

El consejo de administración de Repsol rechaza «por insatisfactoria» la oferta de compensación del Gobierno argentino.