Marca España
El Consejo Empresarial para la Competitividad prevé que la economía española crezca a finales de 2013
Un informe del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), "think tank"que suma compromisos y esfuerzos para aportar propuestas que mejoren la competitividad, ayuden a la recuperación económica y fortalezcan la confianza internacional en España, confía en la recuperación de la economía española en el cuarto trimestre de 2013 –el PIB podría subir un 0,3%– y en que se genere empleo a partir de abril de 2014.
El presidente del Consejo Empresarial de Competitividad y de Telefónica, César Alierta, presentó recientemente "España, un país de oportunidades", el tercer informe sobre las perspectivas de la economía española, en el que se destacan los enormes esfuerzos realizados en materia de ajuste fiscal, reformas estructurales, reforma del sistema financiero y reequilibrio de nuestra posición externa gracias a la mejora de la competitividad.
Todas estas circunstancias permiten pensar, según el CEC, que la economía española comenzará a crecer durante el cuarto trimestre de 2013, una tendencia que se consolidará en 2014, año en cuyo segundo trimestre se espera comenzar a crear empleo.
Además del análisis de la situación económica, el CEC también destaca las oportunidades que ofrece España en diferentes sectores de actividad. Las empresas españolas son líderes en diferente ámbitos estratégicos, lo cual no solo las permite estar a la vanguardia mundial, sino que hace que España sea un destino muy atractivo para la inversión extranjera.
Unos inversores cada vez más convencidos de la potencialidad económica de España tras haber comprobado el enorme esfuerzo de ajuste realizado por el país, que no ha tenido tanto impacto negativo en la actividad económica como ha ocurrido en otras economías europeas. Además, para el CEC, la senda de reformas es la correcta y hará crecer la economía, lo que se verá favorecido por la pujanza del sector exterior –las empresas españolas están en el Top5 en términos de exportación–, el recorte del déficit público y el cada vez menor impacto negativo del sector inmobiliario.
Según el CEC, el sector de la innovación en España genera un 65% de los empleos y supone un 73% de las ventas
A todo ello, en opinión del CEC, se unen los avances en la recuperación de la credibilidad del euro, que hace que las dudas sobre España se vayan disipando y esté empezando a fluir el crédito a las áreas de actividad más dinámicas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar