MENÚ
martes 12 noviembre 2019
04:04
Actualizado

El conserje de su casa también tiene que fichar

Las comunidades de vecinos están obligadas a controlar la jornada laboral de los porteros, personal de mantenimiento, limpieza y socorristas

  • El registro horario de la jornada laboral es obligatorio desde el pasado 12 de mayo
    El registro horario de la jornada laboral es obligatorio desde el pasado 12 de mayo /

    Efe

Tiempo de lectura 2 min.

31 de mayo de 2019. 21:24h

Comentada
1/6/2019

Las comunidades de propietarios, al contar con empleados como porteros o personal de mantenimiento, también están obligadas a registrar la jornada laboral de estos trabajadores de acuerdo a la normativa vigente desde el pasado 12 de mayo sobre el registro horario. De lo contrario, también podrían enfrentarse a las multas previstas por la nueva norma, 626 a 6.250 euros en función de la gravedad. Por tanto, todas las comunidades de vecinos deberían de contar con un sistema de control del horario laboral para sus trabajadores. Para evitar problemas legales, es necesario tener claro que el control de la jornada laboral debe realizarse siempre, ya sean trabajadores a tiempo completo, parcial, obra y servicio, indefinido o prácticas. Entre los requisitos obligatorios que tiene que cumplir este sistema hay dos fundamentales: la información debe quedar registrada y siempre disponible en caso de inspección.

En el control del horario laboral deben quedar registradas las horas exactas de entrada y salida de cada trabajador. La forma de realizar este control es de libre decisión por parte de la comunidad de vecinos, siempre que el método utilizado garantice la fiabilidad y durabilidad de los datos. Tampoco es obligatorio utilizar una herramienta digital, pero es lo más recomendable para evitar errores o posibles pérdidas de información, según indican desde IESA, empresa proveedora de estos recursos, ya que todos estos datos deben estar archivados y siempre disponibles al menos durante los próximos 4 años.

El Ministerio de Trabajo ha ofrecido dos meses adicionales de margen para que empresas, autónomos y, en este caso, las comunidades de vecinos puedan adaptarse, siempre que demuestren que ya están tomando medidas para implementar el registro del horario de trabajo de sus empleados.

Últimas noticias