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El Corte Inglés aborda hoy el nombramiento como presidente de Dimas Gimeno

El sobrino de Isidoro Álvarez contaría con Pizarro como mano derecha. La expansión internacional y mejorar sus números en España, sus retos

Dimas Gimeno y Manuel Pizarro
Dimas Gimeno y Manuel Pizarrolarazon

Dimas Gimeno, sobrino de Isidoro Álvarez, será casi con toda seguridad elegido hoy nuevo presidente de El Corte Inglés. Según ha podido saber LA RAZÓN, esta tarde está previsto que se reúna el consejo de administración de la compañía para elegir a su nuevo patrón. Y aunque, oficialmente, El Corte Inglés no ha querido confirmar la elección de Gimeno, sobrino de Álvarez, se da por hecho que es el elegido para presidir el grupo. Los movimientos corporativos de la compañía en los últimos meses hacen presagiar que todo lo que no sea la elección de Dimas Gimeno sería una sorpresa mayúscula, pues Álvarez eligió el año pasado a su sobrino como consejero director general para renovar el equipo de gestión de la empresa.

Hombre de la casa

Gimeno conoce la casa a fondo. Inició su carrera profesional como vendedor en El Corte Inglés, trabajo que compatibilizó con sus estudios universitarios. Después, desde 2002 hasta su nombramiento como director general, ha pasado por diversos cargos de responsabilidad en Portugal y los servicios centrales del grupo, adquiriendo así un importante conocimiento global del grupo.

Aunque al no ser una compañía cotizada no le urgía, como sucedió en el caso del Banco Santander tras la muerte de Emilio Botín, sustituir a su presidente, El Corte Inglés ha decidido acometer el relevo en su dirección con celeridad para proseguir con sus actividades con la máxima normalidad posible lo antes posible.

El gran desafío al que se enfrentará el nuevo presidente de El Corte Inglés será conducir con éxito su expansión internacional. No hay ciudad en España que se precie de ser importante sin un centro de El Corte Inglés. Y ésa, que es una de las grandes virtudes del grupo, es también ahora su principal limitación. Como reconocen fuentes de la empresa, ya han tocado techo en España, por lo que, para seguir creciendo, tendrán que salir fuera. El propio Isidoro Álvarez, en la que fue su última junta de accionistas hace un par de semanas, marcó como gran objetivo de la compañía retomar la internacionalización abortada por la crisis. Justo antes de que estallara la recesión, el grupo de distribución tuvo que suspender sus planes para abrir en Italia cuando ya contaba incluso con los planos de su primer centro. Ahora, superada la turbulencia financiera de los últimos años, retoma sus planes internacionales, en los que ningún mercado está vetado.

Presencia internacional

En este momento, la presencia de El Corte Inglés en el exterior es limitada. Además de dos grandes almacenes en Portugal, tiene tiendas de su división de moda Sfera en Perú, México, Portugal, Grecia y Arabia Saudí. A través de internet, también llega Holanda, Irlanda y Gran Bretaña.

Gimeno contará casi con toda seguridad como hombre fuerte y mano derecha con Manuel Pizarro, al que Isidoro Álvarez eligió hace un año como adjunto a la presidencia para reforzar el área financiera de El Corte Inglés. Pizarro deberá tutelar el cambio de estrategia en este campo que el grupo emprendió en 2013 con la reestructuración de su deuda, paso previo para diversificar sus fuentes de financiación. El grupo ha emitido deuda por 600 millones de euros para reducir su dependencia de la banca y ésa es la línea que quiere seguir en el futuro por ser más barata y accesible.

Pizarro también sería el encargado de tutelar una hipotética salida a bolsa del grupo que, por el momento, El Corte Inglés niega oficialmente. Algunos analistas creen que la firma podría captar en el parqué recursos suficientes para cancelar su deuda.

Liderzgo nacional

Aunque la salida al exterior será una de las prioridades del nuevo presidente del grupo, también lo será el mercado doméstico. Durante muchos años, El Corte Inglés fue el líder nacional de la distribución. Ahora, otros dos gigantes como Mercadona e Inditex le han desplazado al tercer lugar. Recuperar terreno será otra de las tareas de los nuevos gestores. Para ello, Dimas Gimeno lleva meses trabajando en la introducción de nuevas marcas, formatos y potenciando internet para combatir la caída de resultados del grupo en España como consecuencia de la atonía del consumo.

Similitudes

Otra saga familiar.

Como en el caso del Banco Santander, la elección de Dimas Giménez garantiza la continuidad de su familia al frente de El Corte Inglés. Algo que ya sucedió la semana pasada con la elección de Ana Botín como presidenta de la entidad cántabra tras la muerte de su padre.