MENÚ
jueves 19 julio 2018
10:34
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Nuño de la Rosa toma los mandos de El Corte Inglés

El consejo de administración destituye a Dimas Gimeno como presidente y elige por unanimidad al hasta ahora consejero delegado

  • Jesús Nuño de la Rosa
    Jesús Nuño de la Rosa

Tiempo de lectura 4 min.

15 de junio de 2018. 03:02h

Comentada
Roberto L. Vargas Madrid. 13/6/2018

Jesús Nuño de la Rosa es ya el nuevo presidente de El Corte Inglés. El consejo de la administración de la compañía, reunido ayer con carácter extraordinario, respaldó por unanimidad su nombramiento tras destituir al que hasta ahora era el primer directivo de la firma, Dimas Gimeno. El órgano de Gobierno de la compañía aseguró en una nota que ha considerado «necesario un cambio de liderazgo para afrontar los retos de futuro e impulsar una nueva etapa de crecimiento». De la Rosa, que se convierte en el quinto presidente del gigante español de la distribución, era hasta ahora consejero delegado del grupo y es el primero que no forma parte de la familia fundadora de la empresa.

La destitución de Gimeno, la primera en la historia de El Corte Inglés, se daba por hecha. De los diez miembros que componen la dirección de la cadena, siete, incluidas las promotoras de su reemplazo, Marta Álvarez Guil y Cristina Álvarez Guil, hijas del fallecido presidente de la cadena Isidoro Álvarez y primas de Gimeno, estaban a favor de su sustitución, pues votaron a favor de convocar el consejo de ayer para aprobar la medida. Entre todos representan al 70% del capital del grupo. A sus votos se unió ayer el de Manuel Pizarro, consejero independiente. Shahzad Shahbaz, representante del jeque catarí que tendrá el 10% de la compañía a partir de este verano, se abstuvo.

El expresidente, ausente

Gimeno, como había anunciado, no acudió a la reunión de ayer y permaneció trabajando en su despacho. El ya expresidente de los grandes almacenes envió un correo electrónico a los 100.000 trabajadores de la empresa en el que asegura que su salida del cargo es consecuencia de la denuncia que ha hecho de presuntas irregularidades en algunos departamentos de la compañía. Gimeno también confirmó que impugnará la decisión en los tribunales. Por el momento, continuará como consejero de El Corte Inglés hasta agosto, cuando los grandes almacenes celebren su junta de accionistas, en la que podría perder su puesto en el consejo de administración, según barajaban ayer algunas fuentes próximas a la firma.

El sucesor de Gimeno, Nuño de la Rosa, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en El Corte Inglés, siendo uno de los hombres de confianza de Isidoro Álvarez. Su elección, que cuenta con el total respaldo de las hermanas Álvarez, se considera en el sector como una apuesta por la profesionalización de la compañía, que se enfrenta en este momento a retos tan importantes como su expansión internacional o la competencia del comercio online. Nuño de la Rosa se apoyará en su gestión en Víctor del Pozo, el consejero delegado que controla el desarrollo del negocio del área de «retail» del grupo de distribución.

El consejo de ayer pone fin, si los tribunales no dictaminan lo contrario, a la pugna por el control de El Corte Inglés que arrancó hace ya más de dos años entre el expresidente y las hermanas Álvarez. Gimeno accedió a su presidencia en septiembre de 2014, tras la muerte de Isidoro Álvarez, que lo designó como su sucesor. Sin embargo, en octubre de 2017 el consejo de administración decidió por unanimidad retirarle sus funciones ejecutivas, que quedaron repartidas entre los consejeros delegados Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo. Desde entonces, las hermanas Álvarez han tratado de desbancar de la presidencia a Gimeno al considerar que su gestión ha sido errática. En el consejo ordinario del pasado 30 de mayo, propusieron abordar la cuestión en el turno de ruegos y preguntas. Sin embargo, Florencio Lasaga, uno de los históricos consejeros del grupo y que preside la Fundación Areces, dueña del 37,39% de su capital, se opuso. Consideró que, dado lo trascendental del asunto, merecía ser discutido más a fondo y propuso la reunión extraordinaria de hoy. Tras esa reunión, Gimeno y Nuño de la Rosa trataron de buscar una solución pactada al conflicto. Sin embargo, según Gimeno, la otra parte nunca tuvo voluntad de negociar y su intención siempre ha sido «quitar al presidente a toda costa». En su opinión, en los primeros años de su mandato tomó decisiones como reactivar la entrada del emir catarí que ostentará el 10% del capital de El Corte Inglés desde este verano que le granjearon la enemistad de las hermanas Álvarez.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs