Energía

El coste de la factura de la luz se incrementará en diez comunidades

Esta subida se debe a la introducción de un suplemento territorial no incluido en el pasado y relacionado con los peajes de acceso de energía eléctrica

El cálculo será variable de unas Comunidades a otras/Dreamstime
El cálculo será variable de unas Comunidades a otras/Dreamstimelarazon

Esta subida se debe a la introducción de un suplemento territorial no incluido en el pasado y relacionado con los peajes de acceso de energía eléctrica.

Según informa la OCU los clientes de 10 comunidades autónomas verán en su factura un incremento en su coste que consiste en la aplicación de una refacturación por consumos de hace 6 años. La cuantía de dicho incremento será muy variable, oscilando desde menos de 1 euro en muchas comunidades, hasta casi 20 euros de media para los usuarios de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Esta refacturación tiene su origen en el año 2013 y va a obligar a los usuarios a pagar por consumos de hace 6 años.

Cuando el usuario paga la factura eléctrica, paga el coste de las redes y otros cargos del sistema eléctrico. En principio las tarifas son únicas para todo el país, pero en algunas Comunidades Autónomas se cobran además impuestos autonómicos a las empresas eléctricas que operan en el mercado regulado. Estos impuestos obligatorios en 2013 y que en ese momento no fueron aplicados son los que, al ser asumidos entonces por las comercializadoras de electricidad, serán recargados ahora en los recibos de la luz en una sola vez o prorrateado en 12 pagos mensuales.

Tras una larga controversia judicial se ha establecido que hay que pagar un suplemento para cubrir este coste provocado durante 2013.

Durante el año 2017 ya hubo una primera refacturación que afectó a las comunidades de La Rioja, Castilla La Mancha y Valencia. Ahora les toca el turno a Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y Cataluña.

El paso previo y necesario para la aplicación de este recargo será la comunicación por parte de la comercializadora a los usuarios de la aplicación de dicho recargo que se indentificará como “Suplemento territorial por tributos económicos de la Comunidad Autónoma donde se ubica su suministro del año 2013” e informar sobre lo que hay que pagar y cómo.

El importe se pagará en una única fractura si es inferior a 2 euros. Si la cantidad es mayor deberán prorratearlo en hasta 12 facturas.

En cuanto a la cuantía difiere de una Comunidad a otra variando para un hogar medio (con 4.6kW y 3500 kWH de consumo desde los 0,32 para Cataluña ó 0,57 de Madrid a los 25,69 de Castilla León o los 19,79 de Galicia, comunidad donde este recargo es mayor.