BCE
El crédito no va a fluir mañana
-¿Conseguirá Draghi desatascar el flujo del crédito bajando los tipos al 0,15% y penalizando a los bancos que no hagan circular el dinero?
–El Banco Central Europeo promete mucho y no siempre está a la altura de las expectativas. Llevamos mucho esperando este anuncio y es probable que se quede corto. Las pocas veces que un banco central se ha atrevido a imponer tasas de depósitos negativas el efecto sobe la liquidez no ha sido demasiado fuerte. Además, el descenso de los tipos es muy pequeño y hay muy poco margen de mejora.
- ¿Tendrá esto algún efecto inmediato sobre la economía real?
–No podemos esperar que el crédito vaya a fluir mañana. Por sí sola la medida tendrá un impacto limitado, no parece que vaya a ver un incremento del crédito o de la inflación muy fuerte en el corto plazo. Los problemas del sector financiero siguen muy presentes. En lo que sí ha dado un paso importante es en el resto de prácticas no convencionales, como la «barra libre» de liquidez para los bancos o la compra de activos a gran escala. En este sentido, no hay que descartar nuevas medidas si el organismo no consigue resolver los problemas ligados a la inflación.
- ¿Acabarán estas medidas con el periodo de baja inflación que sufre Europa?
–El propio Draghi ha definido a la inflación como el principal desafio de su mandato. En este sentido, las medidas tomadas ayer por el BCE pueden servir para que se corrijan levemente al alza los niveles de inflación. No obstante, puesto que no hay riesgo de deflación a medio plazo, el organismo tampoco se encuentra incómodo con los niveles actuales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar