Estados Unidos

El desempleo en EEUU se sitúa en su nivel más bajo en más de cuatro años

La Razón
La RazónLa Razón

El índice de desempleo de Estados Unidos disminuyó seis centésimas y se ubicó en abril en el 7,51 %, el más bajo desde diciembre de 2008, según el informe divulgado hoy por el Departamento de Trabajo.

El índice de desempleo de Estados Unidos disminuyó seis centésimas y se ubicó en abril en el 7,51 %, el más bajo desde diciembre de 2008, según el informe divulgado hoy por el Departamento de Trabajo.

Un indicio de fortalecimiento del mercado laboral es que el mes pasado la economía tuvo una ganancia neta de 165.000 puestos de trabajo, y el índice de desempleo bajó aún cuando unas 210.000 personas se sumaron a la fuerza laboral.

El informe de desempleo de marzo había desalentado un poco a los mercados porque, si bien bajó al 7,56 %, la mayor parte de la reducción se debió a que más de 300.000 personas habían abandonado la búsqueda de trabajo remunerado, desapareciendo así de la fuerza laboral.

Hoy los mercados recibieron con entusiasmo el dato y el índice industrial Dow Jones saltó por encima de la marca de 15.000 por primera vez.

El índice Standard and Poor de 500 acciones había subido un 1,3 % a media mañana pasando por primera vez la marca de 1.600, y las transacciones estaban un 15 % por encima del promedio en treinta días.

"El informe de hoy da más pruebas de que la economía de EEUU sigue recuperándose de la peor recesión desde la Gran Depresión", dijo en una declaración Alan Krueger, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

"La economía ha estado añadiendo empleos del sector privado durante treinta y ocho meses consecutivos, y en ese período se han agregado más de 6,8 millones de puestos de trabajo", continuó el funcionario. "En los últimos cuatro meses el sector privado ha tenido una ganancia neta de más de 800.000 empleos".

Pero Heidi Shierhold, una experta del Instituto de Política Económica, un grupo de estudio independiente en Washington, opinó que "la reducción del índice de desempleo es casi insignificante y muestra que el crecimiento económico apenas mantiene el índice de desempleo estable".

"En una época de bonanza, esto estaría bien, pero en momentos como éste representa un desastre que continúa", añadió. "Necesitamos unos 8,6 millones de empleos para devolver la salud a los mercados laborales".

"Al ritmo actual de aumento del empleo pasarán más de cinco años antes de que volvamos a los niveles anteriores a la recesión", señaló.

El informe del Departamento de Trabajo, que ajustó las cifras dadas antes para febrero y marzo, indicó que la economía estadounidense ha añadido un promedio de 208.000 empleos cada mes desde diciembre, comparado con la media de 138.000 empleos en los seis meses anteriores.

Todo el aumento del empleo el mes pasado se produjo en el sector privado, que añadió 176.000 puestos de trabajo.

Los servicios profesionales tuvieron una ganancia neta de 73.000 empleos; los bares y restaurantes de 38.000, y el comercio minorista agregó 29.000 empleos.

En el sector público hubo en abril una pérdida neta de 11.000 puestos de trabajo.

El gobierno, a nivel estatal, local y federal, ha reducido casi medio millón de empleos en los últimos cinco años.