Trabajo

El Estado tiene ya más trabajadores temporales que el sector privado

Los empleos temporales en la administración alcanzan el 28,2%, un 2% por encima que en el conjunto de empresas privadas

Vista del exterior de una oficina de empleo en Madrid
Vista del exterior de una oficina de empleo en Madridlarazon

Los empleos temporales en la administración alcanzan el 28,2%, un 2% por encima que en el conjunto de empresas privadas

La temporalidad sigue siendo uno de los principales hándicaps del mercado laboral español. Un mal que parece haber arraigado en las administraciones públicas. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo del colectivo de empleados públicos, ha alertado de que las diversas administraciones del Estado han registrado un total de 901.300 empleos temporales en el segundo trimestre del año, lo que representa ya el 28,2% del total de sus plantillas.

Este porcentaje supera en casi dos puntos a la temporalidad registrada en el sector privado, lo que supone un nivel de precariedad en el empleo público nunca visto en las últimas décadas. Esta afección endémica del sistema público se ve agravada por los 19.100 empleos perdidos en el último trimestre, según los datos de la Encuesta de Población Activa elaborada por el INE. Actualmente, las plantillas de las administraciones públicas cuentan con 3.194.500 personas, arrastrando todavía un déficit de 112.100 empleos desde el tercer trimestre de 2011, cuando se tocó techo en la ocupación y comenzaron los recortes en este ámbito.

Ante estos datos, CSIF reclama que se ponga en marcha cuanto antes un Gobierno estable que permita impulsar una nueva agenda de mejoras en las administraciones con un plan de recursos humanos a medio plazo, la creación de empleo de calidad y la jornada de 35 horas semanales, entre otros puntos. Aunque este refuerzo a los servicios públicos tendrá que esperar tras la investidura fallida del presidente en funciones Pedro Sánchez.