BCE
El euro relaja su escalada tras el anuncio de actuación del BCE
El presidente del BCE, Mario Draghi, afirmó hoy que la entidad se siente "cómoda"para "actuar la próxima vez"contra la baja inflación si fuera necesario, es decir en su reunión de junio, una vez analizadas las nuevas previsiones a principios de ese mes.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó hoy que la entidad se siente "cómoda"para "actuar la próxima vez"contra la baja inflación si fuera necesario, es decir en su reunión de junio, una vez analizadas las nuevas previsiones a principios de ese mes.
"No estamos satisfechos con el camino previsto para la inflación, y por lo tanto hay unanimidad en no resignarnos ante esto y no aceptarlo como un hecho ineludible, lo que llevaría a un consenso sobre cómo actuar, pero después de ver las proyecciones que se publicarán a principios de junio", dijo Draghi en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de la institución.
Draghi, además, mostró su preocupación por la fortaleza del euro frente a otras divisas, debido a su efecto en la inflación y el crecimiento económico, y advirtió de que habrá que actuar.
"El tipo de cambio es una causa de gran preocupación para el objetivo de la estabilidad de los precios y por lo tanto habrá que afrontar esta preocupación", agregó.
Señaló también que el BCE "está cómodo con actuar la próxima vez, pero primero queremos ver las previsiones"macroeconómicas de los técnicos de la entidad sobre la inflación y, la disponibilidad de créditos bancarios para el sector privado, dijo el economista italiano.
Draghi recalcó que en esta reunión del consejo de gobierno del BCE "no ha habido una decisión"para actuar en junio, sino conversaciones preliminares de cara a la próxima reunión.
No obstante, este órgano decisorio sigue "unánime en su compromiso de emplear también medidas no convencionales"dentro de su mandato para lidiar de manera eficaz "con los riesgos de un periodo demasiado prolongado de baja inflación".
El presidente del BCE indicó que la información más reciente apunta a un periodo prolongado de baja inflación, que se situó en abril en el 0,7 % interanual, seguida solamente de un impulso al alza gradual.
Draghi espera que las tasas de inflación permanezcan en torno a los actuales niveles durante los próximos meses antes de subir gradualmente durante 2015 y acercarse solamente al objetivo de cerca pero por debajo del 2 % del BCE hacia finales de 2016.
El BCE mantuvo hoy los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,25 %, pese a que la inflación se sitúa en niveles muy bajos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar