El ex 'número 2' de Renault dirigirá PSA Peugeot-Citron

El ex 'número 2' de Renault hasta el pasado mes de agosto, Carlos Tavares, asumirá el próximo 1 de enero de 2014 el puesto de presidente y consejero delegado de PSA Peugeot-Citron, en sustitución de Philippe Varin.

Al calor de esta información, confirmada por PSA al cierre del mercado, las acciones de la multinacional francesa registraron este lunes una fuerte subida del 5,08% en la Bolsa de París, con lo que mañana iniciarán la cotización a un precio de 10,76 euros.

Varin, designado presidente y consejero delegado de PSA en junio de 2009, había pedido al consejo de supervisión de la corporación la puesta en marcha de un proceso de sucesión, tras implementar un nuevo plan estratégico.

El consejo de supervisión, "tras una reflexión en profundidad", ha propuesto a Carlos Tavares como sucesor de Varin, quien, entre otras medidas, abrió el capital de PSA a General Motors, que en febrero del pasado año tomó un 7% de la multinacional gala.

Hasta que se haga efectivo el nombramiento de Tavares, Varin continuará como presidente de PSA y seguirá dirigiendo las negociaciones estratégicas con los socios de la compañía.

El presidente del consejo de supervisión de PSA Peugeot-Citron, Thierry Peugeot, subrayó que la elección de Tavares como sucesor de Varin garantiza que la estrategia de recuperación y de desarrollo implementada para superar la crisis será ejecutada desde la continuidad.

En mayo de 2011, Renault --principal competidor de PSA-- designó oficialmente al portugués Carlos Tavares como director general de Operaciones, en sustitución de Patrick Pélata, que abandonó su puesto como 'números dos' de la compañía tras el escándalo relacionado con un caso de espionaje industrial que resultó se falso. Tavares ocupaba hasta entonces el puesto de máximo responsable de Nissan en el continente americano.