Tráfico

El factor seguridad incrementa su peso en las licitaciones de líneas interurbanas de autobuses

Pasa de 6’5 puntos a 9, sobre un total de 100.

Sistema de seguridad post-accidente/E-Rescue
Sistema de seguridad post-accidente/E-Rescuelarazon

Pasa de 6’5 puntos a 9, sobre un total de 100.

El apartado de “medidas de seguridad”, que ponderaba 6’5 puntos sobre 100 en licitaciones anteriores, ha pasado a ponderar 9 puntos en los últimos pliegos de condiciones publicados por la Dirección General de Transporte Terrestre, dependiente del Ministerio de Fomento.

Así sucede para las líneas que han salido recientemente a licitación, como MADRID-TOLEDO-PIEDRABUENA, CUENCA-VALENCIA y VALLADOLID-ZARAGOZA, cuya adjudicación está prevista para los próximos meses.

En todas ellas, el pliego de condiciones adjudica 9 puntos en este epígrafe y señala que “se valorarán las propuestas que incluyan medidas dirigidas al incremento de las condiciones de seguridad (...) En el desarrollo de dichas medidas se podrán incluir certificaciones u otras soluciones que analicen al menos los siguientes factores: conductor, vehículo, operación y gestión de la seguridad”.

La oferta mejor valorada en materia de Seguridad se adjudicará los 9 puntos, y la segunda mejor recibirá 7 puntos. Las restantes recibirán un máximo de 5 puntos.

Con estos cambios, que reflejan la creciente preocupación del Ministerio de Fomento por la seguridad de los pasajeros, este criterio de valoración pasa a ser el tercero a la hora de puntuar, inmediatamente después de las tarifas (35 puntos) y de las expediciones (12 puntos).

También con 9 puntos se valora el Confort del Material Móvil y la Atención al Público. Disponer de un Plan de Eficiencia Energética hace ganar 8 puntos, y disponer de buena Conectividad e Intermodalidad vale 6 puntos. Completan los 100 puntos la evaluación de la Calidad (4), los Planes de Contingencia (2), el Plan de Organización de Medios (2), las políticas de Conciliación (2) y las de Igualdad (2).

En concursos que se están ganando por apenas unas décimas de diferencia, la estrategia de las empresas licitadoras, de incorporar a sus ofertas los sistemas de seguridad más innovadores, puede ser el factor determinante para adjudicarse el concurso.

En este sentido, E-RESCUE es un sistema de seguridad post-accidente que permite acortar en un 70% el tiempo medio de evacuación de un autobús que haya sufrido un siniestro. E-RESCUE, que se instala en un solo día tanto para vehículos en circulación como nuevos, es básicamente un sistema de desanclaje rápido de cada butaca, que además se convierte en camilla improvisada para trasladar al herido, previamente inmovilizado.