Actualidad

El FMI cree que sin un fuerte crecimiento, el desempleo persistirá en España

La Razón
La RazónLa Razón

La economía europea "aún es frágil"y en muchos países el paro ha alcanzado "niveles estratosféricos", según recoge un informe del FMI, presentado hoy en Madrid, que considera que "sin un fuerte crecimiento, los niveles de desempleo podrían persistir durante años", como es el caso de España. En la presentación del informe, a cargo del economista principal del Departamento europeo del FMI, Martin Schlinder, y del asesor Helge Berger, también se ha valorado el dato conocido hoy de un crecimiento del 0,3 % del PIB en el cuarto trimestre.

A juicio de Berger, se trata de una "buena noticia"pero "no es el final de la crisis"dado el alto índice de desempleo que afecta a España.

Berger y Schlinder han coincidido en señalar que la reforma laboral en España va en la "buena dirección"pero también han apostado por "avanzar más"aunque no han querido especificar qué recomendaciones se daban desde el FMI.

No obstante, el informe presentado y titulado: "Empleo y crecimiento: Respaldando la recuperación europea"recoge un capítulo denominado "el caso español"en el que aboga, por ejemplo, por eliminar la ultractividad de los convenios, desvincular la subida de los salarios ligada al IPC y rebajar las indemnizaciones por despido.

Según estos dos economistas del FMI, cinco años después del inicio de la crisis financiera, "el crecimiento sigue siendo anémico y las recesiones se han vuelto a repetir"pero, además, han advertido de que "la erosión del capital humano podría frenar el crecimiento potencial de Europa durante una generación".

La presentación del informe también ha contado con la economista principal del departamento europeo Jesmin Rahman y el asesor Antonio Spilimbergo, quienes han asegurado que el crecimiento del desempleo durante la crisis se ha debido a la "debilidad preexistente".

Ambos han dicho que para solucionar este asunto cada país requerirá "soluciones específicas"aunque no han querido pronunciarse sobre las que necesita España.

No obstante, Spilimbergo ha apuntado a un pacto para flexibilizar el empleo marginal y ha pedido más derechos para los trabajadores temporales.

En cuánto al mercado laboral, el informe plantea luchar contra la dualidad dado que en los últimos años, en toda Europa, ha aumentado la proporción de empleados con contratos temporales y poca protección laboral.

Sin embargo aunque el estudio admite que "cierto grado de dualidad"puede aportar flexibilidad para responder a shocks económicos, también subraya que "la evidencia indica que en muchos países la regulación asimétrica ha inclinado demasiado la balanza hacia un lado".

Por ello, los cuatro expertos del Departamento europeo del FMI han coincidido en estimar que "un esfuerzo global de reforma que incluya los mercados y los servicios podría aportar sustanciales beneficios".

Finalmente, estos economistas han abogado por "actuar el múltiples frentes"y aquí se han decantado por mantener el apoyo monetario y fiscal a corto plazo, respaldar el crédito y la inversión y reforzar los balances de los bancos para abordar el sobreendeudamiento público.