Déficit del Estado

FMI: «España tiene que recortar el déficit»

Los funcionarios del FMI evitan abordan el ajuste de 2.000 millones de euros acordado ayer

Imagen de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial.
Imagen de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial.larazon

El subdirector del departamento citado anteriormente, Phil Gerson, explicó que «el déficit de 2015 en España es significativamente mayor del previsto», y por ello «se refuerza la necesidad de seguir con el ajuste fiscal en 2016».

El nombre de España se ha marcado en rojo en la rueda de prensa del departamento Europeo en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial.

De esta forma, el subdirector del departamento citado anteriormente, Phil Gerson, explicó que «el déficit de 2015 en España es significativamente mayor del previsto», y por ello «se refuerza la necesidad de seguir con el ajuste fiscal en 2016», en referencia a un 0,5% anual «y así mantener la confianza», indicó Gerson a primera hora de la mañana después de que España acordase ayer un ajuste de 2.000 millones de euros.

A juicio de Gerson, «el alza en 2015 lo que hace es fortalecer la necesidad de continuar con el ajuste fiscal en 2016. Desde nuestra perspectiva, el ajuste debería ser de alrededor de un 0,5 % del PIB anual, lo cual sería útil para mantener la confianza y asegurar que la deuda se afirme en una senda a la baja», indicó Gerson desde el Fondo, cuyos pronósticos se habían escrito con un 4,5 % de déficil fiscal para España en 2015.

Por ello, «suponemos ahora que, basado en el ajuste que está en el presupuesto de 2016 y nuestras proyecciones de crecimiento, el déficit en 2016 tenderá a ser del 4% del PIB sin medidas adicionales», explicó Gerson sobre España, a la que se requiere que coloque su déficit por debajo del techo de la Unión Europea del 3% del PIB. Gerson abordó la situación de la parálisis política en España, sobre la que se trata entre las delegaciones en los pasillos del edificio del FMI.

En un lenguaje muy medido, indicó que «no tenemos evidencia de que el retraso en formar gobierno tenga un impacto sustancial en las inversiones. Obviamente, cuanto más continúe esta incertidumbre más riesgos hay de que se puedan posponer decisiones de inversión o de otro tipo», explicó Gerson.