Europa

España

El FMI pide a España más medidas para revitalizar el flujo del crédito

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy a España a profundizar en más "medidas útiles"para revitalizar el crédito, entre las que citó la "resolución eficiente y oportuna"de la deuda de empresas y hogares y los mayores progresos hacia la "unión bancaria"en la Unión Europea (UE).

En la publicación del capítulo analítico del informe sobre estabilidad financiera titulado "Evaluación de las políticas de reactivación de los mercados de crédito", el FMI señala que desde 2009 se había producido una "sustancial"contracción del crédito en España, y destaca esta cuestión como uno de los frenos a la recuperación económica.

Como medidas adicionales para aliviar las rigideces del crédito señala las destinadas a "una resolución eficiente y oportuna de la deuda empresarial y de los hogares"en España, así como a las encaminadas a reducir los costes de financiación de los bancos.

Especialmente, apela al ámbito europeo y los progresos realizados hacia la "unión bancaria", que de completarse facilitaría el acceso a financiación más barata para bancos y empresas españolas.

En este sentido, el FMI destaca las diferencias que aún persisten en la financiación dentro de la UE, lo que implica mayores obstáculos para las pymes en el sur de Europa, y que en España ocupan una parte importante del tejido empresarial.

Aunque el flujo del crédito sigue siendo escaso en España y se encuentra entre los niveles más bajos en Europa, la institución dirigida por Christine Lagarde valora "la enorme reestructuración del sector bancario llevada a cabo por las autoridades españolas, incluida una significativa recapitalización bancaria"que ha facilitado el saneamiento del sistema financiero.

Asimismo, subraya los efectos positivos de la estrategia de entrega de "préstamos directos"a través de entidades públicas como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de promover garantías de crédito para las empresas españolas.

A escala global, no obstante, el FMI advirtió de que las medidas tomadas para estimular el crédito en un contexto de frágil recuperación económica tras la aguda crisis por las autoridades no debe implicar una relajación de los estándares de concesión de préstamos, ya que se corre el riesgo de generar una nueva burbuja.

"Cuando las políticas logran respaldar la expansión del crédito y la recuperación económica, se refuerza la estabilidad financiera; pero las autoridades deben tomar conciencia de los riesgos potenciales a más largo plazo para la estabilidad financiera", señaló el informe del FMI.

Estos se concentran "en torno a la agudización del riesgo crediticio"y la adopción de normas de evaluación de crédito "menos estrictas".

Por otro lado, la institución financiera valora los progresos de EEUU, primera economía mundial, a través de la compra de bonos respaldados en títulos hipotecarios por parte de la Reserva Federal que han aumentado la liquidez y el flujo de crédito.

"La mejora del mercado de la vivienda puede aumentar el acceso a financiación por parte de pequeñas y medianas empresas dado que a menudo utilizan activos hipotecarios como garantías", afirmó el organismo.

Y, precisó, que "las tensiones que se vieron en el mercado crediticio para las empresas de EEUU en las primeras fases de la crisis parecen haberse disipado".

El FMI publicará la próxima semana los informes completos sobre "Perspectivas Económicas Globales"y sobre "Estabilidad Financiera Global", en el marco de la reunión anual del organismo y el Banco Mundial en Washington del 8 al 12 de octubre