MENÚ
jueves 14 noviembre 2019
09:53
Actualizado

El gasoducto argelino vuelve a manos españolas

Naturgy se hace con el 49% del Medgaz y derecho de veto en decisiones clave tras comprar por 445 millones el 34% de su participación al fondo de Abu Dhabi

  • El presidente de Natury, Francisco Reynés
    El presidente de Natury, Francisco Reynés /

    Efe

Tiempo de lectura 2 min.

15 de octubre de 2019. 13:58h

Comentada
H. Montero 15/10/2019

ETIQUETAS

Naturgy ha recuperado el control del gasoducto argelino Medgaz después de hacerse con el 49% del mismo y obtener su “copropiedad” junto a la argelina Sonatrach, accionista también de Naturgy, de la que posee el 4,1%. Aunque será el gigante de hidrocarburos argelino quien detente el 51% del gasoducto, Naturgy se reserva el “derecho de veto” en las decisiones estratégicas lo que equivale a retomar la “españolidad” del tubo, según indican fuentes conocedoras de la operación.

Naturgy pagará 445 millones a Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi que controla Cepsa, por elevar su participación en el gasoducto Medgaz del 14,95 % actual al 49%.

De esta forma, tras el cierre de la operación, Medgaz pasará a ser controlado conjuntamente por ambas compañías, que han llegado a un acuerdo para adquirir el 42,09 % que Mubadala tenía en el gasoducto.

En un comunicado, Naturgy ha resaltado que Medgaz pasará así de ser una participación financiera a una de carácter “estratégico”.

No obstante, Naturgy, que adquirirá ese 34,05% adicional de Medgaz a través de un vehículo (SPV), ha abierto la puerta a dar entrada a un socio financiero, con el fin de reducir la contribución de capital.

Naturgy ha aclarado que este vehículo inversor se financiará con un préstamos sin recurso por valor de 260 millones, con el fin de optimizar su estructura de capital.

La operación supone valorar el 100 % del capital de Medgaz en unos 1.300 millones de euros, con un valor empresarial total de unos 1.900 millones, equivalente a 6,9 veces el ebitda esperado para 2021.

Y es que Medgaz está inmersa en un programa de expansión que hará que aumente su capacidad en un 25%, hasta los 10 bcm, y que estará operativo en 2021 gracias a una inversión de unos 67 millones de euros.

Se espera que Medgaz distribuya a sus accionistas dividendos por encima de los 130 millones de euros anuales a partir de 2021. A Naturgy le corresponderían 65 millones de euros en dividendos desde 2021 como consecuencia de su participación.

La operación tiene además una doble intención ya que servirá de elemento negociador ante las autoridades marroquíes a la hora de renovar antes de 2021 el tramo marroquí del gasoducto Magreb-Europa (GME), que une los yacimientos argelinos de Hassi R´Mel con la red española de gasoductos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs