Presupuesto del Estado
El gasto autonómico bate su récord
Solo País Vasco, Canarias, Navarra y Galicia presentarán unas cuentas equilibradas, y las demás autonomías incumplirán los objetivos, según los expertos de Fedea
Solo País Vasco, Canarias, Navarra y Galicia presentarán unas cuentas equilibradas, y las demás autonomías incumplirán los objetivos, según los expertos de Fedea
Las 17 autonomías españolas habrán gastado, a finales de 2019, un total de 189.764 millones de euros correspondientes a todo el ejercicio, un 3,8% más que el año anterior, según las previsiones del Observatorio Fiscal y Financiero de las comunidades autónomas, elaborado por José Ignacio Conde-Ruiz, Carmen Marín González y Juan Rubio-Ramírez, y recién publicado por Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), uno de los principales «think-tank» –centro de pensamiento e investigación– españoles.
Los casi 200.000 millones de euros de gasto significan que las comunidades autónomas acaparan más del 50% del gasto público de todas las Administraciones, si se excluye el importe dedicado al pago de las pensiones, que en 2019 rondará los 130.000 millones de euros.
Los ingresos de las comunidades crecerán, según las previsiones de los mismos expertos, menos que los gastos, ya que subirán previsiblemente un 2,8% para alcanzar los 184,520 millones de euros. Cataluña, con 33.137 millones de euros –ver cuadro para detalle completo– figura a la cabeza del gasto, seguida de Andalucía, con Madrid en tercer lugar. La Rioja, la comunidad con menor población, es también la que gastará menos en el presente ejercicio, 1.360 millones de euros.
El mayor gasto autonómico, que conlleva un déficit de unos 4.500 millones de euros, equivalente al 0,4% del PIB, colaborará, como también ha constatado la Unión Europea, a que España incumpla este ejercicio su objetivo de déficit. La Seguridad Social, con un 1,2%, será la principal responsable de que se desvíen las previsiones, seguida de la Administración Central, que también cerrará el año con un déficit algo superior al previsto y similar al que registrarán las administraciones autonómicas en el mismo periodo.
Los expertos de Fedea explican que fundamentan sus previsiones en el convencimiento de que el gasto de las autonomías en el segundo semestre será muy inferior al de la primera mitad del año, cuando subió nada menos que un 6,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Conde-Ruiz, Marín y Rubio-González identifican dos motivos para las alegrías de la primera parte del ejercicio. En primer lugar, la actualización salarial a los funcionarios, se aplicó desde el 1 de enero, mientras que en 2018 se hizo con efectos retroactivos desde julio.
El ritmo de ejecución
Por otra parte, 2019 ha sido un año electoral autonómico en la mayor parte de las comunidades, lo que, en el lenguaje de los expertos, «aceleró el ritmo de ejecución del presupuesto de gastos en el periodo preelectoral». En definitiva, que los gobiernos autonómicos gastaron más en busca de votos. Eso explica que el menor aumento del gasto en el primer semestre correspondiera al País Vasco (3,7%) y a Andalucía (3,8), comunidades en las que no hubo comicios autonómicos en ese periodo.
Tres autonomías, Canarias, País Vasco y Baleares tuvieron superávit –ingresaron más de lo que gastaron– entre julio de 2018 y julio de 2019, fecha de los últimos datos cerrados. La Rioja, por su parte, logró equilibrio presupuestario, mientras que la media fue un déficit del 0,2%, siempre en relación con el PIB.
Los expertos de Fedea han realizado una estimación de cómo terminará el año 2019 y el resultado es que Navarra logrará un importante superávit (1,3%), mientras que Canarias (0,7%) y País Vasco (0,6%) también tendrán unas cuentas ligeramente positivas. Galicia, por su parte, logrará el equilibrio presupuestario, mientras que La Rioja y Baleares, con déficits del 0,1%, estarían muy cerca del deseado equilibrio presupuestario y, por lo tanto, en condiciones de cumplir el objetivo inicial de un déficit del 0,1% como máximo.
Por otra parte, siempre de acuerdo con los expertos de Fedea, el resto de comunidades autónomas –ver cuadro– incumplirían el objetivo de déficit. En total, serían 11 de las 17 autonomías las que incumplirían, aunque con distinto grado, el objetivo de déficit. La Comunidad Valenciana, con un desajuste del 1,8% y Extremadura, con otro del 1,7%, encabezarían el pelotón de incumplidores.
Un aumento dispar
El aumento del gasto previsto, por último, es muy dispar entre los diferentes territorios, aunque todos ellos lo elevan más de un 3%, con la única excepción de Baleares, que lo hace en un 2,1%. Destaca en este apartado Navarra, en donde el gasto crece un 6,9%, algo que se compensa sobradamente con unos ingresos mayores, nada menos que un 11,1% superiores, lo que le permite ser el territorio de toda España con mejor y más positivo saldo a final de año, si se cumplen las estimaciones realizadas.
Los expertos de Fedea, no obstante, advierten del riesgo de que las comunidades que tuvieron más ajustadas sus cuentas a lo largo del primer semestre del año pudieran relajarse en la segunda parte y, al final, cerrar el ejercicio con unos datos peores. Tampoco descartan el fenómeno contrario y, en cualquier caso, concluyen que si cumplen sus augurios puede estar en peligro la «consolidación fiscal» –cumplimiento de objetivos de déficit– en los próximos años y como solución sugieren una subida de impuestos.
«España –escriben– se encuentra entre los países de la Unión Europea con menor gasto en sanidad, educación y dependencia, por lo que creemos, que la forma adecuada de compensación es con un incremento permanente de los ingresos». Es definitiva, más impuestos. En el plan enviado a Bruselas el Gobierno destina un 5,9% del PIB a sanidad y un 4% a Educación.
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