EPA

El Gobierno prevé reducir el paro al 16,6% y crear 506.000 empleos en 2017

El Gobierno revisó ayer al alza sus previsiones para este año. Un ejercicio en el que espera dejar la tasa de paro en el 16,6%, diez puntos menos que hace cuatro años y la menor desde 2008. El número de desempleados bajará de los cuatro millones.

Luís de Guindos, Soraya Saénz de Santamaria, Íñigo Méndez de Vigo y Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, hoy en el Palacio de La Moncloa.
Luís de Guindos, Soraya Saénz de Santamaria, Íñigo Méndez de Vigo y Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, hoy en el Palacio de La Moncloa.larazon

El Gobierno revisó ayer al alza sus previsiones para este año. Un ejercicio en el que espera dejar la tasa de paro en el 16,6%, diez puntos menos que hace cuatro años y la menor desde 2008. El número de desempleados bajará de los cuatro millones.

El Gobierno confirmó ayer la prudencia a la hora de dibujar el escenario económico en el que se va a amover la economía española durante los próximos meses. Como era de esperar, el ministro de Economía, Luis de Guindos, presentó ayer en el Consejo de Ministros la base sobre la que se sustentarán las cuentas públicas para este año. El Producto Interior Brutos (PIB) crecerá el 2,5%, una cifra que permitirá sin embargo crear un total de 506.000 puestos de trabajo, reducir el desempleo en 458.000 personas y dejar la tasa de paro en el 16,6% de la población activa a cierre de ejercicio. El objetivo de este nuevo cuadro macroeconómico no es otro que situar a España por vez primera desde hace muchos años fuera del procedimiento de déficit excesivo en 2018.

De acuerdo con los datos facilitados ayer por el Ministerio de Economía, en términos de contabilidad nacional, el empleo crecerá el 2,5% y la tasa de paro bajará al 17,5% de la población activa (puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, en media anual). En términos EPA (Encuesta Población Activa), se espera que en el cuarto trimestre de este año se hayan alcanzado los 19 millones de ocupados, tras aumentar en 506.000 respecto del mismo periodo del año anterior. Si se mantiene este ritmo, «se conseguirá recuperar el nivel de empleo precrisis a finales de 2019», según señala el ministerio. La tasa de paro bajará al 16,6% a finales de 2017, un nivel inferior en más de 10 puntos al máximo alcanzado hace cuatro años (primer trimestre de 2013) y la tasa más baja desde 2008.

Fuerte demanda externa

Según comentó el titular de Economía, los datos del escenario macroeconómico «son muy prudentes y coherentes con la consecución de los objetivos de déficit público, que han marcado la política económica de los últimos cuatro ejercicios. Se trata de un crecimiento más equilibrado, «ya que la aportación del sector exterior es positiva por segundo año, con un fuerte crecimiento de las exportaciones». De confirmarse las previsiones, 2017 será además el quinto año consecutivo de superávit por cuenta corriente, al tiempo que se mantiene el empuje de la demanda interna.

El cuadro macroeconómico refleja que la crisis económica se va quedando atrás con un ritmo de crecimiento que permitirá acercarse más rápido a los niveles de empleo anteriores a 2009. La previsión del Gobierno es que el crecimiento económico, por cuarto año consecutivo en tasas positivas, se traslade en su práctica totalidad a la creación de puestos de trabajo. En este capítulo ayudará sin duda la fuerte creación de empleo público prevista para los próximos tres ejercicios, unos 250.000 puestos consolidados.

Se trata de previsiones muy conservadoras, superadas por los analistas privados, y que optan por la máxima credibilidad, como ha sido la pauta general en los últimos años.

Además, durante 2017 se dan pasos en la dirección de consolidar un modelo de crecimiento económico más equilibrado y sostenible. La aportación de la demanda nacional se reduce a 2,1 puntos (2,8 en 2016), con un crecimiento del consumo privado del 2,6%, mientras que el de las Administraciones Públicas se mantiene en el 0,8%. La inversión crece el 2,6%, con mayor fuerza de la destinada a bienes de equipo (3,5%) que la construcción (se mantiene en el 1,9%). La demanda externa aporta al crecimiento por segundo año consecutivo (0,4 puntos en 2017), gracias al tirón de las exportaciones, que crecen el 5,1%, la tasa más alta desde 2011. Las importaciones aumentan, por debajo, el 4,3%. Por quinto año consecutivo, la economía española registrará superávit en la balanza por cuenta corriente (1,9% en 2017). Esto indica que la economía española sigue ganando competitividad, en un contexto de recuperación económica.

El aumento del consumo privado previsto se sustenta en la mejora de la confianza en la evolución de la economía española y en la creación de empleo, lo que impulsará la renta disponible de las familias. En términos de contabilidad nacional, el empleo crecerá el 2,5% y la tasa de paro bajará al 17,5% de la población activa (puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, en media anual). En términos EPA (Encuesta Población Activa), se espera que en el cuarto trimestre de este año se hayan alcanzado los 19,014 millones de ocupados, tras aumentar en 506.000 respecto del mismo periodo del año anterior. Si se mantiene este ritmo, se conseguirá recuperar el nivel de empleo precrisis a finales de 2019. La tasa de paro baja al 16,6% a finales de 2017, inferior en más de 10 puntos al máximo alcanzado hace cuatro años (primer trimestre de 2013) y la tasa más baja desde 2008.