IRPF

El Gobierno bajará el IRPF y se crearán dos millones de empleos hasta 2020

Economía eleva el crecimiento de este año al 3% pero vaticina una nueva mejora de los cálculos. Hacienda estudia la petición de Cs de bajar impuestos: «Seguro que llegamos a un acuerdo»

De izda. a dcha., Luis de Guindos, Íñigo Méndez de Vigo y Cristóbal Montoro, ayer, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
De izda. a dcha., Luis de Guindos, Íñigo Méndez de Vigo y Cristóbal Montoro, ayer, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministroslarazon

Economía eleva el crecimiento de este año al 3% pero vaticina una nueva mejora de los cálculos. Hacienda estudia la petición de Cs de bajar impuestos: «Seguro que llegamos a un acuerdo».

El Gobierno presentó ayer las nuevas previsiones macroeconómicas, al tiempo que aprobó el techo de gasto del Estado para 2018 en un Consejo de Ministros extraordinario. Según los nuevos cálculos del Ejecutivo, el Producto Interior Bruto (PIB) de España crecerá un 3% este año, tres décimas porcentuales más que en su anterior previsión. El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó en rueda de prensa que se trata de «una revisión muy, muy, muy prudente y perfectamente alcanzable, inferior a las previsiones del resto de analistas». De hecho, afirmó estar «convencido de que con los indicadores que tenemos, seremos capaces de superar estos datos y volver a revisar al alza estas previsiones. [...] Preferimos ser prudentes y que luego la realidad lo supere».

El ministro apoyó la mejora de la economía en una combinación de demanda doméstica positiva, junto con la inversión y el sector exterior. «Las exportaciones y las importaciones están tirando del crecimiento al alza, son las variables más dinámicas de nuestra economía», dijo. Todo ello resultará en un impulso del mercado laboral que permitirá crear dos millones de empleos en esta legislatura y rebajar la tasa de paro hasta el 11,1% al final de 2020, «16 puntos menos frente al pico de la crisis». En este sentido, el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, recordó que en el último año el paro ha caído en 636.000 personas. «Nuestro ritmo de reducción del desempleo multiplica por cuatro al de Francia, por cinco al de Alemania y por 11 al de Italia», recalcó.

En virtud de esta recuperación de la economía, Ciudadanos ha pedido al Gobierno una reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como condición para apoyar el techo de gasto validado ayer en Consejo de Ministros. Cuestionado sobre esta posibilidad, el ministro de Hacienda reconoció que estudian la propuesta de la formación naranja. «Queremos sentarnos con ellos esta semana», dijo Cristóbal Montoro, más abierto que en anteriores ocasiones a una posible bajada de impuestos ya para el próximo año, en lugar de a partir de 2019. «Seguro que llegaremos a un acuerdo», afirmó. Montoro se refirió además a las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, en las que apostaba por retrasar la bajada de impuestos. «Rajoy se refirió a la moderación pero se mostró abierto, no dijo que no», aclaró el titular de Hacienda.

En cuanto al techo de gasto, no hubo sorpresas y se aprobó una subida para 2018 del 1,3%. Así, el Estado podrá gastar el año que viene 119.834 millones de euros, lo que supone 1.497 millones más que este año. Este incremento se destinará en buena medida a costear la subida del sueldo de los funcionarios públicos, que el Gobierno quiere empezar a negociar con los sindicatos durante las próximas semanas. «No se trata sólo de acordar una subida para 2018, sino que lo ideal sería proyectarla hasta final de legislatura», dijo Montoro. Aunque el ministro rechazó hablar de una cifra concreta, apuntó que su intención es reconocer «la aportación de los funcionarios a la recuperación».

La aprobación de los objetivos de estabilidad hasta 2020, adelantados ya la semana pasada a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, supondrá una reducción del déficit público hasta el 2,2% del PIB en 2018, frente al 3,1% al que en teoría debería cerrar 2017. La administración central podrá tener un desfase entre ingresos y gastos del 0,7%, mientras que las comunidades autónomas sólo tendrán permitido un agujero del 0,3%. Las corporaciones locales están obligadas al equilibrio presupuestario, tal y como marca la ley. La Seguridad Social deberá reducir su déficit el año que viene hasta el 1,2%. «Después de una década por encima del 3% de déficit, en 2018 España saldrá por fin del procedimiento de déficit excesivo de la Unión Europea», recordó Montoro.

Para 2019, la previsión es que el déficit baje hasta el 1,3%, con las cuentas de las autonomías ya en equilibrio. En 2020, el Gobierno prevé un déficit del 0,5%, correspondiente únicamente a la Seguridad Social. «Probablemente no habrá déficit, porque alguna de las tres administraciones tendrá superávit y habremos logrado el equilibrio presupuestario», pronosticó el ministro de Hacienda.

Respecto a la futura reforma del sistema de financiación autonómica, Montoro aseguró que no tiene sentido llevarla a cabo contra el criterio de las siete comunidades gobernadas por el PSOE. «O nos ponemos de acuerdo o no saldrá. Pero verán cómo nos ponemos de acuerdo», apuntó.