MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
08:33
Actualizado
  • 1

El Gobierno británico autoriza a Ferrovial la tercera pista de Heathrow aeropuerto

De pasar los trámites, su construcción comenzaría en el año 2021 y entraría en servicio en 2026.

  • Heathrow es el mayor aeropuerto de Europa. En el pasado año pasaron por sus instalaciones 78 millones de pasajeros
    Heathrow es el mayor aeropuerto de Europa. En el pasado año pasaron por sus instalaciones 78 millones de pasajeros

Tiempo de lectura 2 min.

06 de junio de 2018. 00:13h

Comentada
Celia Maza Londres. 6/6/2018

El Gobierno británico autorizó ayer la construcción de una tercera pista en el aeropuerto de Heathrow, donde el grupo español Ferrovial es el primer accionista con un 25% del capital. El aeródromo, localizado en el suroeste de Londres, es el único «hub» del Reino Unido y cuenta con el mayor tráfico de Europa y uno de los mayores del mundo.

«La ampliación constituye una oportunidad única para dar un multimillonario empuje a nuestra economía, reforzar nuestras conexiones internacionales y mantener nuestra posición de líder en el sector de la aviación», defendió ayer el ministro de Transportes, Chris Grayling.

No obstante, la luz verde del Gobierno está condicionada al cumplimiento de varias condiciones sobre el impacto medioambiental y acústico. Asimismo, se exigirá el pago de 2.600 millones de libras –3.000 millones de euros– en compensaciones y ayudas a los vecinos de las zonas afectadas, muchas de ellas, representadas en Westminster por tories que se oponen al proyecto, como el propio ministro de Exteriores, Boris Johnson, que en su día dijo se mostró dispuesto a ponerse delante de las máquinas si empezaban las obras.

La división de las filas conservadores representa un problema para el Ejecutivo que lidera Theresa May, que gobierna en minoría y tendrá que someter ahora la ampliación a votación en el Parlamento. En este sentido, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, señaló ayer que era importante evaluar el impacto que tendrá en «la contaminación del aire» y el aumento del «ruido». Posteriormente, el plan será sometido al proceso de planificación de infraestructuras, donde también podría sufrir alegaciones en contra.

De pasar todos los trámites, se prevé que la construcción de la tercera pista empiece en 2021 y entre en funcionamiento en 2026. El coste está estimado en unos 14.000 millones de libras –15.800 millones de euros–.

La Comisión británica de aeropuertos ya aconsejó en 2015 que la nueva pista de Heathrow era la mejor opción para para responder al aumento de la demanda del tráfico aéreo, una cuestión que lleva coleando en Westminster durante casi 20 años.

Últimas noticias