Actualidad

Consejo de Ministros

El Gobierno crea el «superregulador» de la actividad económica

La Razón
La RazónLa Razón

De ahora en adelante será la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) la encargada de vigilar la actividad de los principales sectores económicos españoles, así lo anunció en el día de ayer la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobó el estatuto de la CNMC.

Este nuevo ente «superregulador» aglutinará las tareas de los ocho organismos de supervisión que existían previamente, en uno sólo de competencia y mercados. Desde el Gobierno se espera que la CNMC sirva para mejorar la gestión de los recursos públicos, de forma más eficiente y evitando duplicidades, así como incrementar la seguridad jurídica y la transparencia en los mercados. En este sentido, el «superregulador» actuará como un organismo público dependiente del Ministerio de Economía, con personalidad jurídica propia e independiente de las instancias de poder.

Uno de los factores principales que han llevado al Ejecutivo a diseñar este organismo es el ahorro de cerca de 30 millones al año en materia de «costes de funcionamiento», como destacó la vicepresidenta del Gobierno durante su comparecencia. En concreto, la unificación de los ocho entes reguladores existentes supondrá una reducción en el número de sedes, así como en la cantidad de consejeros y altos cargos que disminuirán de un orden del 30 o el 40%. Desde el Gobierno se puso el ejemplo de Alemania como modelo a seguir en materia de competencia. En el país germano existe un único «superregulador», lo que permitió un ahorro del 25% de los costes de funcionamiento entre 2006 y 2011. De esta forma, el órgano directivo de la CNMC se compondrá de un presidente, un vicepresidentey un consejo formado por ocho miembros. El elegido para controlar los designios del organismo será José María Marín Quemada, actual vocal del Banco de España. El Ejecutivo, por su parte, ya presentó su propuesta para seleccionar a los diez miembros que ocuparán los asientos del Consejo.

Cuatro órganos directivos

La CNMC estará constituida por cuatro órganos de dirección: competencia, telecomunicaciones y sector audiovisual, energía y finalmente transporte y sector postal. Cada una de estas directivas contará a su vez con subgrupos correspondientes a los diferentes sectores de actividad. De este modo, la dirección de energía se subdividiría así en una subdirección de energía eléctrica o de gas natural, entre otras. Se prevé que el «superregulador» inicie su actividad en la primera quincena de octubre.