Empleo
.....
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha considerado hoy que la reducción interanual de un 3,1 % en el coste por hora trabajada registrado en el cuarto trimestre de 2012 es una "muy buena noticia", ya que "ser capaz de reducir los costes unitarios"es equivalente a recuperar la competitividad.
Durante la firma de un convenio, García-Legaz ha argumentado que los datos del Índice de Coste Laboral Armonizado publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística significan que España va a seguir manteniendo las exportaciones.
A este respecto, ha recordado que la semana pasada la Comisión Europea dijo que España sería el país con mayor crecimiento de las exportaciones, por delante de países como Francia y Alemania, y que superaría "en más de un 50 %"la tasa media de comunitaria de crecimiento en este capítulo.
"Estamos recuperando la competitividad que se perdió en los años en que se crecía mucho", ha abundado García-Legaz, que ha celebrado la recuperación del "camino perdido".
Sobre la bajada de los costes laborales, el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha explicado que reducir los costes laborales significa ser más competitivo, y que a su vez ello permite crear más empleos.
Fernández ha ligado este recorte a la reforma laboral, que según ha indicado ha permitido "ser más competitivos a través de esa rebaja de costes laborales"y ha conseguido que la "destrucción de empleo"se paralice.
El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha destacado que los datos de costes laboral se complementan con los "buenos"datos de creación de empresas en enero publicados por el INE, así como las cifras de déficit de 2012 de las administraciones españolas, que según Ossorio están demostrando a los inversores extranjeros que el sistema español es sostenible".
El coste por hora trabajada disminuyó el 3,1 % en el cuarto trimestre de 2012 respecto al mismo periodo de 2011, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA).
La Administración Pública y Defensa y Seguridad Social obligatoria fue el sector donde más bajaron los costes laborales, con un descenso del 15,4 %.
Le siguieron las actividades sanitarias y de servicios sociales, con una disminución del 9,9 %; la educación, del 5,3 %; las actividades inmobiliarias, del 4,3 % y el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de recursos y descontaminación, del 3,6 %.
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, han firmado un protocolo de colaboración entre la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, IFEMA y la Secretaría de Estado de Comercio para potenciar la internacionalización de las empresas madrileñas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar