Empleo

El salario mínimo aumentará un 11% más que los precios en 2016

Soraya Sáenz de Santamaría, entre los asistentes a la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Moncloa el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy
Soraya Sáenz de Santamaría, entre los asistentes a la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Moncloa el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoylarazon

El Ejecutivo en funciones hizo oficial ayer, tras el último Consejo de Ministros del año, una subida del 1% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante 2016, como informó este periódico el pasado domingo. La cuantía total al mes pasará de 648,60 euros a los 655,20, un total de 6,6 euros extra cada mes. Esto supondrá una subida de la retribución mínima un 11% superior al aumento previsto de los precios por el Estado para el próximo ejercicio, que se cifra en un 0,9%. El Gobierno justifica esta subida en base a la mejora generalizada de la economía y a las buenas previsiones respecto al próximo año. La propuesta fue presentada a los diferentes agentes sociales, patronal y sindicatos el pasado 23 de diciembre, a pesar de que ya se anunció una inminente subida de este salario a principios de mes. Este incremento se sitúa por debajo del pactado en el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado a principios de junio, que apuntaba a una subida del 1% durante este ejercicio y del 1,5% para 2016. Finalmente, el aumento se ha limitado a un 0,5% este año y un 1% durante el siguiente. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social justifica esta decisión en terminos de competitividad, ya que se trata de «acompasar la evolución de los salarios con el proceso de recuperación del empleo en un contexto de contención de los precios».

El real decreto aprobado ayer no ha sentado igual a todos los agentes sociales. Mientras que la patronal CEOE calificó la subida de «correcta», los sindicatos no dudaron en mostrar su indignación ante la reducción del aumento. Tanto CC OO como UGT manifestaron su «absoluto rechazo» a la medida al considerarla insuficiente. Por su parte, el Gobierno insiste en que todos los agentes sociales fueron consultados previamente a la aprobación de la propuesta. Los sindicatos sostienen que se limitó a una simple labor informativa, ya que no se produjo ninguna negociación. Las formaciones han enviado una carta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, expresando su «rechazo unilateral» a esta subida y exigiendo la apertura de un periodo de consultas. Los representantes de los trabajadores pretenden una subida salarial del 11% para 2016, hasta alcanzar los 720 euros mensuales, y de otro 11% para 2017, con el objetivo de llegar a los 800 euros.

Dentro de la media europea

Sin embargo, el sueldo mínimo en España se sitúa dentro de la media de los países europeos, por encima del de otros países como Malta, Portugal o Grecia. Según Eurostat, el SMI se sitúa en los 757 euros mensuales, ya que su método de cálculo se divide en 12 pagas, frente a las 14 del INE. Así, España se situaría en el noveno lugar de la lista de 22 países que regulan esta retribución. Entre las potencias que más cobran están Luxemburgo (1.923), Reino Unido (1.510), Holanda (1.508), Bélgica (1.502) y Alemania (1.473). Aquellos cuyo salario oscila entre los 1.000 y los 500 euros, grupo en el que se encuentra España, son Eslovenia (791), Malta (720), Grecia (684) y Portugal (589). En el otro extremo de la lista se encuentran países como Polonia (418), Croacia (399), Estonia (390), Eslovaquia (380), cuyo sueldo mínimo está bastante por debajo de la media del grupo. Entre los socios europeos ha habido distintas actuaciones este año; está el ejemplo de Reino Unido, que llegó a subir hasta 131 euros el sueldo mínimo durante 2015, o el caso de Irlanda, que lleva desde 2007 con los salarios congelados. Dentro de la Unión Europea existen seis países cuyo salario mínimo no está regulado por ley. Este es el caso de Dinamarca, Italia, Chipre, Austria, Finlandia y Suecia. Otro caso excepcional es el de Suiza, que en mayo de 2014 celebró un referéndum para regular esta retribución y fue rechazado por más del 70% de los suizos. Si dicha propuesta se hubiese aprobado, Suiza contaría con el salario mínimo más alto de toda Europa, unos 4.050 euros al mes.

La evolución de este indicador ha sido muy positiva en nuestro país; en los últimos cinco años ésta es la tercera subida del SMI, sin contar con las congelaciones de 2012 y 2014. La mejora de la economía y del mercado laboral han sido claves en este incremento. Desde 2011, el salario mínimo ha pasado de los 641 euros a los 655 actuales. Esta medida del Ejecutivo se suma también a la revalorización de las pensiones, con un incremento del 0,25%.