MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
00:44
Actualizado
  • 1

El Fondo de Reserva, a dos «extras» del fin

Valerio se muestra prudente, pero considera que si es necesario usar algo del fondo, se usará.

  • La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio / Foto: Efe
    La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio / Foto: Efe

Tiempo de lectura 4 min.

19 de julio de 2018. 23:34h

Comentada
A. Maisanaba.  19/7/2018

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que finalizó 2017 con un total de 8.085 millones de euros, podría estar a punto de agotarse si se necesita utilizar otra vez para pagar las pensiones. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, echó mano del préstamo de 13.000 millones de euros que el Tesoro Público concedió a la Tesorería General de la Seguridad Social para abonar la última paga extraordinaria de los pensionistas. No obstante, de este préstamo ya sólo quedan 6.000 millones, cantidad insuficiente para pagar las retribuciones a los pensionistas –el pasado junio ascendieron por encima de los 9.000 millones– y el Fondo de Reserva sólo llega para pagar dos pagas extras. Eso sí, Valerio asegura que serán prudentes con esta decisión, pero si es necesario sacar algo del Fondo de Reserva, se sacará porque «los pensionistas tienen derecho a cobrar sus pagas».

La decisión que deberá tomar Valerio pasa por la evolución que durante los últimos meses han experimentado los ingresos por cotizaciones sociales, con un crecimiento mensual superior al 5%. En cualquier caso, es necesario que la recaudación «vaya a más», lo que se traduce en un incremento de los impuestos (como el de la banca) que, «aunque no resuelven el déficit del sistema al 100%», son de gran utilidad para inyectar dinero en la caja de pensiones. Otras medidas para elevar los ingresos serían el fomento del empleo de calidad y los salarios o eliminar las tarifas planas del presupuesto de la Seguridad Social. Pero el lugar donde estas propuestas se tendrían que debatir es en la mesa de diálogo social sobre pensiones –que se celebrará la próxima semana– y en el marco del Pacto de Toledo.

Según el informe que entregó ayer Valerio a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el Fondo de Reserva cerró 2017 con un valor equivalente al 0,72% del PIB. A lo largo del año pasado se realizaron dos disposiciones del Fondo en julio (de 3.514 millones de euros) y en diciembre (3.586 millones), coincidiendo con el abono de las nóminas extraordinarias de las pensiones, lo que restó 7.100 millones a la hucha de las pensiones. En los Presupuestos Generales del Estado del año pasado se incluyó un préstamo a la Seguridad Social de 10.192 millones, de los que se utilizaron 5.986 millones en julio y 4.206 millones en diciembre.

A finales de año, el Fondo había generado 173 millones de euros netos, la cifra más baja en los últimos 15 años –161 millones en 2002–. La rentabilidad en términos interanuales se situó, por primera vez en seis años, en valores negativos (-0,12%).

En el periodo 2000-2017 se sacaron 74.438 millones de euros del Fondo de Reserva, 9.648 millones en excedentes del Fondo de Contingencias Profesionales y 10.192 millones del préstamo concedido por el Tesoro Público el año pasado. En total, ha sido necesario echar mano de 94.278 millones de euros adicionales a los recursos de las cotizaciones para pagar las pensiones desde principios de siglo.

Últimas noticias