Actualidad

FMI

El Gobierno no prevé subir impuestos o aumentar copagos, como pide el FMI

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno no tiene previsto subir los impuestos especiales o aumentar el copago en sanidad o educación, como recomienda a España el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha asegurado hoy que el Gobierno no tiene previsto subir los impuestos especiales o aumentar el copago en sanidad o educación, como recomienda a España el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un encuentro informativo en el Palacio de la Moncloa, Ayllón ha afirmado que no conoce en su integridad el último informe del FMI sobre la economía española, pero que en cualquier caso el Gobierno no se plantea aplicar esas recomendaciones.

"Tranquilidad absoluta", ha asegurado.

El FMI ha elevado la previsión de crecimiento de España para este año al 3,1 por ciento, aunque ha matizado que para seguir esta senda de recuperación son necesarias "reformas adicionales", aumentar los impuestos especiales y un mayor copago de las autonomías en sanidad y educación.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aboga por aumentar los impuestos especiales y medioambientales y por una gradual reducción de los tratamientos preferenciales en el impuesto sobre el valor añadido (IVA, así como un aumento del copago de la Sanidad y la Educación en las comunidades autónomas.

En el informe que ha hecho público el FMI sobre las perspectivas económicas de España, el organismo internacional asegura que debería fortalecerse el marco fiscal autonómico e incluir mecanismos de mutualización de la deuda o impuestos alternativos que permitan la financiación de las autonomías en épocas de crisis.

El objetivo para el FMI es mejorar la recaudación de ingresos.

"La contribución de los gobiernos autonómicos a la consolidación pos-crisis ha sido significativa pero desigual, lo que sugiere posibles riesgos de ejecución en el futuro", afirma el FMI que señala que es necesario una "sostenida"consolidación fiscal, "coordinada y creíble".

De esta forma, permitirá mantener la confianza y reducir la vulnerabilidad frente a posibles "shock"adversos.

A nivel regional, -señala el informe- podrían obtenerse ahorros fiscales adicionales mediante la reducción de costes en la provisión de servicios de sanidad y educación, y aumentando la responsabilidad de las Comunidades Autónomas en el copago de estos servicios.

El FMI valora que España haya continuado reduciendo el déficit fiscal a medida que la economía se recupera, pero advierte de que el nivel de deuda pública es muy elevado y todavía sigue aumentando.

En su opinión, los ingresos extraordinarios derivados de los bajos tipos de interés, de un crecimiento mayor del esperado y de la reducción de presiones deflacionistas deberían utilizarse para reducir más el déficit y garantizar una trayectoria decreciente de los niveles de deuda.

En este sentido, el FMI pide un esfuerzo coordinado entre todos los niveles de la administración con medidas más ambiciosas y mejor especificadas que las previstas actualmente.