MENÚ
martes 13 noviembre 2018
05:17
Actualizado
  • 1

El Gobierno pagará las pensiones con nuevos impuestos

El secretario de Estado de Seguridad Social confirma que los tributos se aplicarán en 2019

  • El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, en la presentación de los datos del paro de ayer
    El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, en la presentación de los datos del paro de ayer

Tiempo de lectura 4 min.

04 de julio de 2018. 03:05h

Comentada
Sergio Alonso 4/7/2018

ETIQUETAS

La subida de las pensiones y su financiación futura no va a salir gratis a los españoles. El Gobierno confirmó ayer que pagará estas prestaciones mediante impuestos de nueva creación. La figura no está elegida, aunque baraja echar mano de tributos medioambientales para tal fin, entre otros, según aseguraron fuentes próximas a Hacienda. Ayer, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, aprovechó su comparecencia pública para informar sobre los datos de paro registrado y los afiliados correspondientes al mes de junio para apuntar que las decisiones fiscales corresponden a otros ministerios. No obstante, confirmó que Trabajo se encuentra colaborando en ello.

El secretario de Estado apuntó que el Gobierno «está reflexionando» sobre qué figuras adoptar, informa Efe, y añadió que «sería bastante difícil explicar que teniendo en cuenta lo que ha sido la evolución de las rentas del trabajo, aspiráramos a financiar una magnitud creciente como es el gasto en pensiones y prestaciones con impuestos vinculados a una magnitud que decrece». Granado incidió en que el objetivo de su departamento es que el volumen de los préstamos sea el menor posible para pagar las pensiones, porque «nadie defiende que la Seguridad Social deba ser financiada con préstamos; es la situación que nos encontramos en la actualidad y para nosotros es la peor situación». Con respecto a los nuevos tributos para financiar las pensiones, el secretario de Estado aseguró que verán la luz en los próximos Presupuestos Generales para 2019, y precisó que serán «los que menos distorsionen la actividad económica».

Granado se refirió, asimismo, al abono de los atrasos de los pensionistas derivado de la subida de las pensiones del 1,6% aprobada en los Presupuestos Generales del Estado de este año. Según dijo, se van a pagar «con independencia de cuándo se publiquen» dichos presupuestos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor y se hará «en el plazo más breve posible», aunque insistió en que «no va a haber ningún retraso en la percepción de los atrasos para los pensionistas». En este sentido, subrayó que la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ya dispone del calendario de pagos.

El alto cargo de este departamento aprovechó para acusar veladamente a la reforma laboral aprobada por el PP de restar recursos a las pensiones. Según dijo, la mitad del déficit de la Seguridad Social es consecuencia de la bajada de salarios motivada por la reforma laboral de 2012. De acuerdo con su explicación, tomando como referencia mayo de 2010, la afiliación ha crecido un 6,5%, en tanto que el IPC ha aumentado un 10,59%. Los ingresos por cotizaciones no han subido la acumulación en términos constantes de estos conceptos (17%), sino que han crecido la mitad, un 8,78%. Según explicó, «esto quiere decir que lo que no han crecido las cuotas de los trabajadores, que son proporcionales a los salarios, es porque no han subido los salarios».

«Cada punto en que las cotizaciones no han seguido la senda del incremento de la afiliación y la inflación, es un punto más de déficit para la Seguridad Social», dijo, añadiendo que si se siguen creando empleos con «infrasalarios» habrá «infracotización», y el déficit de la Seguridad Social será «endémico».

Últimas noticias