Actualidad

Cádiz

El Gobierno promete reformas «de por vida» para mantener la recuperación

La vicepresidenta abre la puerta a cambios en la legislación laboral

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ayer, en la clausura del XVI Congreso de la Empresa Familiar
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ayer, en la clausura del XVI Congreso de la Empresa Familiarlarazon

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que la recuperación económica es «inminente», mientras que hace un año lo que era inminente «era el rescate». Se refirió a la vuelta al crecimiento del PIB –0,1% en el tercer trimestre–, que valoró como un «paso pequeño y tímido», pero que es la «prueba de que todos los esfuerzos no están cayendo en saco roto». Sáenz de Santamaría afirmó que España ha dejado de ser un foco de incertidumbre y puso como ejemplo el crecimiento de las ventas del comercio minorista tras 38 meses de caídas. «Las cosas empiezan a cambiar porque ha habido un cambio de rumbo». No obstante, la vicepresidenta recordó, durante la clausura del XVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que hay que ser «prudentes», pues «la recuperación es todavía débil y no debemos ensimismarnos con las cifras». Por este motivo, aseguró que las reformas deben continuar «de por vida» para que «el cambio de escenario no sea sólo pasajero». En este sentido, se mostró decidida a seguir luchando contra el déficit, reformar las administraciones públicas para que sean «más pequeñas y eficientes» e incluso acometer nuevos cambios en la reforma laboral. «España tiene condiciones para volver a ser lo que fue, pero no va a ser ni gratis ni fácil. No podemos dormirnos en los laureles ni fiarnos de que las cosas empiezan a ser de otra manera», apuntó la portavoz del Gobierno.

Por su parte, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar y de Acciona, José Manuel Entrecanales, reafirmó el «gran progreso de la economía en el último año», si bien pidió al Gobierno un aumento de la inversión pública para luchar contra el «terrible» problema del desempleo y reactivar el consumo interno. «Nunca habíamos prescindido de la inversión pública en crisis anteriores», dijo, al tiempo que abogó por una relajación de la presión fiscal para favorecer el crecimiento. «Habría que reducir otras partidas del gasto no productivo», como en materia de empleo público o «con la supresión de órganos e instituciones sin una utilidad clara». Entrecanales se mostró partidario también de una simplificación del «complejo sistema de contratos, con más de 30 tipos que no son ni conocidos ni utilizados», y pidió además una flexibilización de los contratos a tiempo parcial. Cuestionada sobre si las tensiones políticas pueden poner en riesgo la recuperación, Sáenz de Santamaría hizo una «llamada a la sensatez».

«400.000 empresas cerraron en 2012»

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona y del Instituto de la Empresa Familiar, recordó ayer que seis de cada diez compañías españolas declaran pérdidas y que en 2012 se cerraron en España más de 400.000 empresas, cifra que calificó de «impactante». «Hubo más bajas que altas empresariales», señaló, al tiempo que vaticinó que nuestro país «tardará años en recuperar el tejido productivo» que tenía antes de la crisis. De hecho, afirmó que una tercera parte de la capacidad productiva de nuestra industria está infrautilizada. Para dar la vuelta a esta situación, Entrecanales apostó por seguir saliendo al exterior.